Demandan a gobierno de EEUU por violaciones a niños migrantes

Demandan a gobierno de EEUU por violaciones a niños migrantes

Ocho de cada nueve menores terminan siendo deportados, asegura la demanda

(EFEUSA).- Grupos de ayuda legal a inmigrantes demandaron al Gobierno federal en San Francisco, California, por no garantizar los derechos fundamentales de los menores centroamericanos que solicitaron asilo tras cruzar la frontera sin compañía de un adulto.

El grupo Comité de Abogados por los Derechos Civiles del Área de la Bahía de San Francisco argumentó que el Gobierno procede de manera acelerada en los casos a través del sistema judicial, sin dar tiempo suficiente a los menores para preparar sus argumentos en favor de un asilo.

“La gran mayoría de estos menores está llegando al país huyendo de situaciones críticas en Centroamérica y el Gobierno no les ha permitido organizar sus argumentos para pedir un asilo”, manifestó a Efe Travis Silva, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles.

Según destacó Silva, esta celeridad de trámites provoca que los menores no cuenten con tiempo ni oportunidad para conseguir un abogado con lo que, muchas veces, se tienen que presentar solos ante la corte, lo que ha llevado a que “ocho de cada nueve menores terminen siendo deportados“.

El Comité alega igualmente que la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés) encargada de supervisar los procesos en las cortes de inmigración, no ha dado a conocer las políticas del Gobierno que han llevado a esta celeridad de los procesos.

La demanda argumenta que el Gobierno federal estableció los procesos legales acelerados para los casos de estos menores y sus familias “con una información mínima y todavía menos explicación de los estándares, las políticas y los procedimientos”.

“El público merece conocer las políticas por las cuales el Gobierno federal está considerando las recientes peticiones de asilo de niños y familias centroamericanas, muchas de las cuales han huido de una horrible persecución”, aseguró Jayashri Srikantiah, de la Escuela de Leyes Stanford, otra de las entidades demandantes.

Hasta el momento, la Fiscalía del Distrito Norte de California, donde se presentó la demanda, no ha realizado comentarios al respecto.