EE.UU otorga ciudadanía a marine indocumentado

EE.UU otorga ciudadanía a marine indocumentado

Daniel Aarón Torres fue juramentado como ciudadano estadounidense durante una ceremonia celebrada en San Diego, California.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).-  El Gobierno de Estados Unidos concedió la ciudadanía a un veterano de guerra que sirvió en las Fuerzas Armadas siendo indocumentado.

Daniel Aarón Torres, de 30 años, fue juramentado como ciudadano estadounidense este viernes durante una ceremonia celebrada en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en San Diego, California.

“Ninguno de nosotros esperábamos que fuera tan rápido, especialmente en el mismo día de la entrevista, pero afortunadamente ya tengo la ciudadanía”, dijo el ex marine a la agencia de noticias Efe.

Torres regresó a EE.UU. este jueves tras cinco años de permanecer en México.

El ex soldado se convierte así en el primer veterano indocumentado que ha podido regresar a EE.UU. y obtener la ciudadanía estadounidense.

“Tal vez yo sea el primero que reciba la ciudadanía pero no voy a ser el último, vamos a seguir luchando para que todos mis hermanos y hermanas puedan regresar con sus familias”, subrayó Torres.

“No solamente es un rayo de esperanza, es un gran logro. Hasta el día de hoy todos los veteranos que habían regresado habían regresado o muertos o muriéndose pero afortunadamente ahora podemos ver que efectivamente hay una manera de comprobar nuestra lealtad y amor por el país”, agregó.

Torres llegó a EE.UU. con sus padres desde Tijuana siendo un menor,. La familia se mudó a Salt Lake City, Utah con visas de trabajo transitorias.

Su estatus migratorio le permitió vivir en el país como dependiente. Pero cuando Torres cumplió los 18 años se encontró en el medio de un limbo migratorio. Pasó unos años realizando distintos tipos de trabajo hasta que cumplió los 21 años. Fue cuando decidió ingresar a los marines.

DOCUMENTOS FALSOS

Torres se alistó en la Marina de EE.UU. en 2007 tras presentar un acta de nacimiento falsa.

“Me alisté como ciudadano EE.UU. , y yo ni siquiera era un residente”, ha dicho Torres.

Sirvió en el ejército durante tres años y cinco meses . En 2009, fue enviado a Irak . Cuando regresó , el ejército estaba pidiendo voluntarios para Afganistán, pero sólo unas semanas antes de su nuevo despliegue perdió su cartera. Fue cuando empezó su más reciente calvario.

Torres indicó que la milicia le dio su baja honorable debido a su buen récord, no obstante eso no cambió su estatus de indocumentado.

Tras su salida del ejército, Torres permaneció en el país por un tiempo, pero poco a poco se dio cuenta de las dificultades de vivir como indocumentado, y optó de manera voluntaria regresar a Tijuana.

Torres sirvió de asesor para la película "Soy Nero" sobre veteranos indocumentados.
Torres sirvió de asesor para la película “Soy Nero” sobre veteranos indocumentados.

Situaciones como las vividas por él quedaron plasmadas en el cine en el filme “Soy Nero” que trata sobre un mexicano que ha sido deportado de EE.UU. a pesar de su servicio militar. Torres sirvió de asesor para la película que fue presentada en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde enero a la fecha, ACLU en California ha documentado el caso de 70 veteranos que fueron deportados y se encuentra evaluando vías legales para que éstos puedan regresar al país que juraron proteger.

Jennie Pasquarella, abogada que representó al veterano, explicó que el caso de Daniel fue diferente debido a que éste no había sido deportado ni tenía antecedentes penales.

“Estamos trabajando arduamente para encontrar maneras de que el resto regrese a casa, estamos analizando cada caso para tratar de buscar soluciones a nivel legislativo para asegurar que este problema se detendrá y que no se continuará deportando veteranos”, indicó a la agencia Efe la también directora de Derechos de Inmigrantes de la ACLU en California.

“Espero que este sea el comienzo de un movimiento para realmente llamar más la atención sobre estos casos y apoyar con ayuda del Gobierno federal ya que necesitamos su colaboración para ayudar a que estos soldados regresen”, concluyó.

Internacional, Nacional, Noticias, Ciudadanía, ciudadanía estadounidense, Estados Unidos, Indocumentados, Inmigración, Internacional, marines