Barack Obama, el líder mundial más seguido en las redes sociales

Barack Obama, el líder mundial más seguido en las redes sociales

El Papa Francisco y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto figuran en una lista de los líderes que causan mayor impacto por Twitter.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama figura a la cabeza de la lista de líderes políticos que causan mayor impacto a través de las redes sociales.

Twitter es la red social que más gobiernos eligen para comunicarse. Las cuentas de los gobiernos y líderes latinoamericanos se encuentran entre las más activas.

Obama cuenta con casi 75 millones de seguidores en Twitter.  El impacto que causa el mandatario estadounidense lo ha logrado con tuits como este que publicó en el Día de los Caídos:

 

Le sigue el Papa Francisco con 28 millones. El presidente de México  Enrique Peña Nieto figura en noveno lugar con 5 millones de seguidores.

 

Detrás de Peña Nieto, los líderes latinoamericanos que más impacto tienen en las redes son el colombiano Juan Manuel Santos, con más de 4,4 millones de seguidores y el recién elegido Mauricio Macri, con casi 3 millones.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se coloca como el cuarto líder mundial con más influencia, gracias a una media de 2.532 retuits por cada publicación que realiza, según el estudio “Twiplomacy” de la consultora internacional Burson-Marsteller que anualmente analiza el comportamiento de los políticos en las redes sociales para determinar quién es el más influyente.

Agrega que el 91 por ciento de los gobiernos sudamericanos están en Facebook.

Según la investigación de Burson-Marsteller, 793 cuentas de Twitter pertenecen a jefes de Estado en 173 países, lo que representa el 90 por ciento de los miembros de la ONU. Juntos tienen una audiencia de 324 millones de seguidores.

OLA DE TRANSPARENCIA

“Las redes sociales son la mano derecha de la diplomacia. Han pasado de ser algo de lado a ser el primer pensamiento de los líderes mundiales y de los gobiernos alrededor del mundo”, dice en su informe Burson-Marsteller.

“Estamos frente a una ola de transparencia que nunca habíamos experimentado antes. Las redes sociales ofrecen una plataforma para la comunicación incondicional, y se han convertido en el arma más poderosa de los comunicadores. Twitter, en particular, es un termómetro diplomático que se usa para analizar y predecir las relaciones internacionales”, añade el estudio.

En la region latinoamericana, los políticos suelen tuitear personalmente. El que más conversa con los usuarios a través de su cuenta es el mandatario de Guatemala Jimmy Morales; más de la mitad de sus tweets son respuestas a otros tuiteros.

Los Ministerios de Exterior de Perú y Brasil son los mejores conectados. La cuenta más prolífica es la del gobierno de México, pues envía en promedio 135 tweets al día.