Se crean pocos puestos de trabajo en mayo, pero baja el desempleo

Se crean pocos puestos de trabajo en mayo, pero baja el desempleo

El descenso del desempleo se debió principalmente a que 664,000 personas dejaron de buscar trabajo y se salieron del mercado laboral.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).-  El desempleo bajó a 4.7 por ciento durante el mes de mayo en Estados Unidos a pesar de que se crearon muy pocos puestos nuevos de trabajo.

La economía estadounidense añadió apenas 38,000 empleos el mes pasado, la cifra más baja en los últimos seis años.

A la vez, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento es la más baja desde diciembre de 2007 cuando la economía de EE.UU. se desplomó hacia una de sus peores crisis económicas y millones de personas perdieron el trabajo.

El descenso del paro se debió principalmente a que 664,000 personas dejaron de trabajar y se salieron del mercado laboral.

El Departamento del Trabajo indicó que la tasa de la población activa que trabaja cayó por segundo mes seguido, al 62.6 por ciento.

Eso significa que el más pasado creció el número de estadounidenses que, desanimados, dejaron de buscar empleo y por lo tanto, dejaron de formar parte de la fuerza laboral activa.

SALUD Y MINERÍA

El departamento de Trabajo destacó además que de los 38,000 nuevos empleos la mayoría se han creado en el sector de cuidado de salud, mientras que la minería continúa perdiendo puestos.

El salario promedio por hora subió un 0.2%, hasta los $25.59, que era lo que se esperaba. Las horas trabajadas por semana se mantuvieron en 34.4.

Uno de los factores que han influido en el pobre dato de mayo ha sido la huelga en Verizon.

Los trabajadores del gigante tecnológico, que regresaron a sus puestos el miércoles, fueron considerados como desempleados porque no recibieron su sueldo durante la semana en la que se realizó la encuesta de las nóminas.

Como era de esperar, en seguida el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, aprovechó las sombrías cifras de empleo para atacar al gobierno demócrata de Barack Obama.

“Terrible informe de empleos recién informado. Solo 38,000 empleos agregados. ¡Qué bomba!”, publicó el magnate en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

Nacional, Noticias, Departamento de Trabajo, Desempleo, EEUU TRABAJO, empleo, Estados Unidos, trabajo