VIDEO: Obama lamenta fallo de Corte Suprema sobre DACA Y DAPA

VIDEO: Obama lamenta fallo de Corte Suprema sobre DACA Y DAPA

El presidente expresó que al no poder emitir una decisión el Tribunal Supremo “nos aleja más del país que aspiramos a ser”.

(ENTRAVISION).- El presidente Barack Obama lamentó hoy el fallo de la Corte Suprema  de que no pudo llegar a un acuerdo sobre los programas DACA y DAPA de alivio migratorio de su gobierno y  que deja en el limbo a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“Esta decisión rompe el corazón de millones de inmigrantes que han construido sus vidas aquí”, afirmó Obama en una declaración escrita divulgada por la Casa Blanca.

El presidente expresó que al no poder emitir una decisión el Tribunal Supremo “nos aleja más del país que aspiramos a ser”, y que “por más de dos décadas ahora nuestro sistema de inmigración, todo el mundo lo reconoce, ha estado quebrado”.

Este jueves, la Corte Suprema anunció un empate entre los jueces sobre las acciones ejecutivas conocidas como Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA) y de la Extensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En consecuencia, los programas permanecerán congelados y regresan ahora a las cortes inferiores para que decidan si el presidente tiene la autoridad para ofrecer los alivios a inmigrantes indocumentados.

Los jueces conservadores cuestionaron la autoridad del mandatario para salvar de la deportación  millones de personas indocumentadas.

BLOQUEO PERMANENTE

Se descarta que DACA y DAPA puedan entrar en efecto antes de que el presidente Obama termine su mandato en enero del próximo año.

Obama había anunciado los programas a bombo y platillo en 2014, con los que cerca de cindo de inmigrantes indocumentados esperaban poder salir de las sombras y obtener autorización de trabajo temporal y otros beneficios asociados.

Texas y otros 25 estados se opusieron de inmediato a estos programas y fueron bloqueados por una corte de distrito en 2015.

El juez de Texas, Andrew Hanen, decidió congelar los programas.

Miles de jóvenes inmigrantes han obtenido importantes mejoras en su vida luego de haber sido beneficiados con DACA, inicialmente implementado en 2012, según un informe del Centro por el Progreso Estadounidense (CAP).

La encuesta encontró que el 69 por ciento de los beneficiados con este programa consiguió empleo con mejor salario, el 89 por ciento adquirió una licencia de conducir y el 92 por ciento de quienes estaban estudiando ha logrado mejores oportunidades educativas.