VIDEO: Líderes de Norteamérica apuestan por energías renovables

VIDEO: Líderes de Norteamérica apuestan por energías renovables

Reunidos en Ottawa Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, acordaron producir el 50% de la energía con fuentes limpias para 2025.

(ENTRAVISION).- Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México acordaron este miércoles una alianza histórica para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

Barack Obama, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto, reunidos en Ottawa para la la Cumbre de Líderes de Norteamérica, o la “Cumbre de los Tres Amigos” como es conocida, confirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para implementar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

“Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio”, señalaron los tres mandatarios en una declaración tras su encuentro en la Galería Nacional de Canadá.

El primer ministro canadiense defendió además la integración entre países al afirmar tras la reunión que “trabajar juntos siempre es mejor que ir solos”.

Trudeau alabó el acuerdo llegado entre Canadá, México y Estados Unidos para combatir el cambio climático.

El líder canadiense afirmó que el acuerdo entre  “prueba que la cooperación funciona y que trabajar juntos siempre es mejor que ir solos”.

LA RETÓRICA DE TRUMP

El presidente Obama aprovechó la ocasión para criticar la retórica antiinmigrante del virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

Obama advirtió que Trump no representa a EE.UU., y que cree que quien le suceda en la Casa Blanca tendrá “una relación sólida con México”.

“Debemos tomarnos en serio esta retórica y responder a ella de forma clara y decidida, pero no deberían tomarla como una señal de lo que es Estados Unidos”, dijo Obama durante la conferencia de prensa tras el cierre de la Cumbre.

Por su parte, el presidente de México arremetió contra la “demagogia” de Trump, al subrayar que liderar un país es “complejo” y para ello no basta con “soluciones fáciles” que tiendan al “populismo”.

“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir”, dijo Peña Nieto.

El mandatario mexicano explicó que las comparaciones que se han hecho en su país de Trump con Adolf Hitler o Benito Mussolini pretendían “llamar a la reflexión” sobre lo que esos líderes fascistas prometieron en su momento y que produjo “un resultado por todos conocido, una tragedia en la historia de la humanidad”.