Obama ve síntomas de un “grave problema” en asesinato de 2 negros

Obama ve síntomas de un “grave problema” en asesinato de 2 negros

El presidente dijo que las muertes a manos de la policía de Alton Sterling en Luisiana y Philando Castille en Minnesota “no son casos aislados”.

(ENTRAVISION).- Las muertes de dos hombres de raza negra a manos de los policías en las últimas horas son señales de un “grave problema” en la sociedad estadounidense, dijo hoy el presidente Barack Obama.

En un escrito publicado en su página de Facebook, el mandatario advirtió que las muertes de los afroamericanos Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana y Philando Castille en Falcon Heights, Minnesota “no son casos aislados”.

Las dos muertes son el síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, añadió el presidente.

“Admitir que tenemos un grave problema no contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de la policía”, señaló.

“Hemos visto tragedias como estas en demasiado oportunidades, y nuestros corazones están con las familias y las comunidades que han sufrido tan dolorosas pérdidas”, agregó Obama.

OLA DE INDIGNACIÓN

Sterling fue baleado a quemarropa por policías que lo sujetaban contra el piso. Castile sufrió igual suerte durante un control de su vehículo el miércoles por la noche.

Los dos episodios, filmados por testigos, en videos han desataron una nueva ola de indignación por la violencia policial contra personas de raza negra.

obama-se-rene-hoy-en-privado-con-el-dali-lama

En ambos casos, los videos muestran que no representaban ningún peligro para los agentes que los asaltaron.

En su mensaje, Obama resaltó la “ausencia de confianza que existe entre nuestras fuerzas policiales y demasiadas personas en las comunidades a las que sirven”.

Todos los estadounidenses deben sentirse “perturbados” por los tiroteos que provocaron las muertes de Sterling y Castile, porque “ya hemos visto tragedias similares demasiadas veces”.

Por ello, expresó Obama, “los estadounidenses deberían reconocer la ira, la frustración y la congoja que tantas personas están sintiendo, sentimientos que se expresan en protestas pacíficas y vigilias. Michelle y yo compartimos esos sentimientos”.