Seguidores de Clinton y Sanders aún divididos previo a la Convención

Seguidores de Clinton y Sanders aún divididos previo a la Convención

Los demócratas, que no quieren montar un show plagado de disputas como el republicano, tratan de aplacar el fuego antes de llegar a Filadelfia.

(ENTRAVISION).-  La Convención Nacional Demócrata arranca este lunes sin que el partido aún haya podido zanjar las diferencias que surgieron durante el proceso de primarias entre seguidores de Bernie Sanders y Hillary Clinton.

La cúpula del Partido Demócrata, que no quiere montar un espectáculo plagado de disputas como le ocurrió a los republicanos durante su convención de la semana pasada,  se esfuerza por aplacar la turbulencia antes de que se inicie el evento de cuatro días en la ciudad de Filadelfia.

Pero la revelación este fin de semana de decenas de miles de e-mails de dirigentes del Comité Nacional Demócrata (DNC) en los que trasciende la forma en que tramaron disminuir la figura de Sanders para favorecer a Clinton durante las primarias solo ha echado más leña a un fuego que no logra extinguirse.

Sanders dijo que la revelación “es indignante pero no me causa sorpresa” y recordó que en reiteradas ocasiones denunció que el DNC favorecía la campaña de Clinton.

Debbie Wasserman Schultz, presidenta del DNC renunciará a su cargo después de la Convención y se mantendrá detrás de las cámaras durante el evento con el fin de poder “para mantener la paz” en el partido.

La renuncia de Wasserman Schultz fue una decisión adoptada por la dirigencia del partido el sábado después de que los correos electrónicos divulgados por Wikileaks generó dudas sobre la imparcialidad de la comisión durante las primarias demócratas.

Sanders había pedido la sustitución de Wasserman Schultz este domingo y durante las primarias presidenciales.

CAMBIO A LOS “SUPERDELEGADOS”

En otro intento de aplacar el malestar entre la facción que sigue al senador por Vermont, el Comité de Reglas del partido votó el sábado en la noche abrumadoramente a favor de un cambio importante en el sistema de los llamados “superdelegados”, que pueden votar por el candidato de su elección independientemente de los resultados de las votaciones primarias.

El cambio se logró por medio de un acuerdo entre los partidarios de Clinton y Sanders.

El comité aprobó casi por unanimidad una enmienda que conserva el papel de los “superdelegados” existente para legisladores y gobernadores electos. Los restantes, -aproximadamente dos tercios- deberán votar de acuerdo a los resultados de las primarias y los caucus en sus respectivos estados.

La nueva norma, que todavía tendrá que ser aprobada formalmente en la Convención, no entrará en efecto hasta las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas, aún divididos, tratan de unirse antes de la Convención.

¿Qué Piensas?