Salida de Aetna de ObamaCare afectará a latinos

Salida de Aetna de ObamaCare afectará a latinos

La mayor repercusión del abandono de Aetna de ObamaCare se sentirá en zonas rurales y ciudades de estados donde vive gran número de hispanos.

(ENTRAVISION).- La decisión de Aetna de dejar de vender sus seguros de salud en la mayoría de los mercados creados por ObamaCare significará menos opciones médicas para latinos en aquellos estados con una alta población hispana.

La salida de Aetna representa un revés para el plan de seguros del presidente Barack Obama en sentido general, pero las mayores repercusiones se sentirán en zonas rurales y ciudades de estados donde vive gran número de latinos.

A partir del próximo año, Aetna no venderá más seguros médicos a través de los subsidios de ObamaCare en siete estados: Texas, Florida, Arizona, Illinois, Georgia, Kentucky, Missouri, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, y Pensilvania.

De esos siete estados, será en Texas, Florida, y Arizona donde más latinos se verán afectados al  buscar nuevas opciones.

En algunos condados rurales de Arizona, la salida de la gigante de seguros dejará a muchos residentes, incluyendo a latinos, sin otra opción para adquirir un seguro médico subsidiado por ObamaCare.

En el condado de Pinal, por ejemplo, ni una sola compañía de seguros médicos se ha presentado para ofrecer planes de salud del intercambio federal.

Antes de que Aetna anunciara su decisión de abandonar el mercado público, ya las opciones de seguros médicos se habían menguando en Arizona, donde alrededor de 200,000 personas están inscritas en ObamaCare.

MERCADO INDIVIDUAL

Texas es el estado que tiene la segunda mayor población hispana del país. La mayoría de los no asegurados antes de que se aprobara la ley para el Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como ObamaCare, eran personas de origen hispano.

Según un informe de Aetna de mayo pasado con el Departamento de Seguros de Texas, la aseguradora tenía 84,058 clientes en Texas en el mercado individual.

En Texas, más de 1.2 millones de personas se habían inscrito en ObamaCare, según cifras federales publicadas en enero.

La Florida, que tiene la tercera mayor población latina de Estados Unidos, es además uno de los estados con mayor inscripción en el plan de salud federal; unos 1.6 millones desde que se inició la bolsa de seguros de ACA.

Sin embargo, una vez que Aetna deje de vender sus planes médicos, los latinos de Florida tendrán la opción de otras compañías a las que parece irles mejor.

Una de las aseguradoras de salud más grandes del estado, Florida Blue, según los informes, registró una ganancia bruta de $471 millones en planes individuales de ACA en 2015.