Cámara aprueba ley que permite demandas contra Arabia Saudita por 9/11

Cámara aprueba ley que permite demandas contra Arabia Saudita por 9/11

Es posible que la ley sea vetada por Obama, quien ha advertido que podría complicar las relaciones diplomáticas con un aliado clave.

(ENTRAVISION).- La Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita.

Es probable que la ley sea vetada por el presidente Barack Obama.

El Senado había aprobado la medida por votación oral en mayo pasado, pero el gobierno ha argumentado que la ley complicaría las relaciones diplomáticas con un aliado clave en la región.

El voto para enviar el proyecto de ley al Presidente para su firma se produce dos días antes del 15to. aniversario de los ataques que dieron muerte a cerca de tres mil estadounidenses.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, fue advertido por algunos miembros de la comunidad diplomática y jurídica sobre el precedente que sentaría la legislación, pero dijo, que “este proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente en el Senado de Estados Unidos por lo que creo que esas preocupaciones se han tomado en consideración y los miembros han actuado en consecuencia y por eso va a pasar este proyecto de ley”.

INMUNIDAD

El presidente del comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, refutó que el proyecto de ley interferiría con la inmunidad soberana de otros países, y dijo que los actos de terrorismo internacional merecen ser excepciones en cuanto a la responsabilidad legal.

“Ya no podemos permitir que los que matan y lesionan a los estadounidenses se escondan detrás de los vacíos legales, negando la justicia a las víctimas del terrorismo”, dijo Goodlatte.

Arabia Saudita ha negado cualquier participación en los ataques y nunca se ha implicado formalmente, pero 15 de los 19 secuestradores que llevaron a cabo los atentados eran de origen saudí.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, ha advertido a los legisladores que si el proyecto se convirtiera en ley, el país podría vender $750 mil millones en activos de Estados Unidos, incluyendo los títulos del Tesoro.