Celia Cruz, ¿latina o afroamericana?

Celia Cruz, ¿latina o afroamericana?

El nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington incluirá en su muestra un vestido de la famosa cantante cubana.

(ENTRAVISION).- ¿Era Celia Cruz latina o afroamericana?

Las dos cosas, según una exposición del nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afro Americana, que se inaugura el próximo sábado en Washington,  y que incluirá un vestido de la famosa cantante cubana.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E&w=560&h=315%5D

El traje es parte de una pieza que mostrará el museo sobre Cuba porque, “la historia de la comunidad negra es mucho más amplia que solo Estados Unidos y por eso incluimos a Celia Cruz,” dijo a la agencia Efe Dwan Reece, la curadora de la exposición de Música y Artes Escénicas.

El brillante vestido de Cruz será incluido en una de las 12 exposiciones del nuevo museo ubicado en la icónica explanada de árboles del centro de Washington y que será inaugurado por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

INFLUENCIA

Para la experta, era fundamental incluir en el museo el despampanante vestido de lentejuelas rojas, moradas y doradas de  la “reina de la salsa”, porque ella es “una parte de la historia de la influencia africana y de la música que ha cruzado fronteras y límites más allá del Caribe”.

La curadora Mary Elliott explicó que la exposición abarcará las conexiones entre Cuba y Estados Unidos y profundizará en la alianza trazada a principios del siglo XIX entre comerciantes de los dos países para perpetuar la esclavitud en las plantaciones de algodón del sur de EE.UU. y los cultivos de azúcar y café en la isla.

“Cuba tiene gran importancia porque queremos que la gente vea las experiencias similares y las diferencias”, subrayó Elliott.

Además del vestido de Cruz, el museo tendrá un lugar honorífico reservado para Obama y su llegada a la Casa Blanca, ilustrada con las pancartas con mensajes de cambio y prosperidad económica de su campaña presidencial de 2008, así como con cientos de pines con la famosa imagen azul y roja del rostro del mandatario.

¿Qué Piensas?