Celia Cruz, ¿latina o afroamericana?

Celia Cruz, ¿latina o afroamericana?

El nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington incluirá en su muestra un vestido de la famosa cantante cubana.

(ENTRAVISION).- ¿Era Celia Cruz latina o afroamericana?

Las dos cosas, según una exposición del nuevo Museo Nacional de Historia y Cultura Afro Americana, que se inaugura el próximo sábado en Washington,  y que incluirá un vestido de la famosa cantante cubana.

El traje es parte de una pieza que mostrará el museo sobre Cuba porque, “la historia de la comunidad negra es mucho más amplia que solo Estados Unidos y por eso incluimos a Celia Cruz,” dijo a la agencia Efe Dwan Reece, la curadora de la exposición de Música y Artes Escénicas.

El brillante vestido de Cruz será incluido en una de las 12 exposiciones del nuevo museo ubicado en la icónica explanada de árboles del centro de Washington y que será inaugurado por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

INFLUENCIA

Para la experta, era fundamental incluir en el museo el despampanante vestido de lentejuelas rojas, moradas y doradas de  la “reina de la salsa”, porque ella es “una parte de la historia de la influencia africana y de la música que ha cruzado fronteras y límites más allá del Caribe”.

La curadora Mary Elliott explicó que la exposición abarcará las conexiones entre Cuba y Estados Unidos y profundizará en la alianza trazada a principios del siglo XIX entre comerciantes de los dos países para perpetuar la esclavitud en las plantaciones de algodón del sur de EE.UU. y los cultivos de azúcar y café en la isla.

“Cuba tiene gran importancia porque queremos que la gente vea las experiencias similares y las diferencias”, subrayó Elliott.

Además del vestido de Cruz, el museo tendrá un lugar honorífico reservado para Obama y su llegada a la Casa Blanca, ilustrada con las pancartas con mensajes de cambio y prosperidad económica de su campaña presidencial de 2008, así como con cientos de pines con la famosa imagen azul y roja del rostro del mandatario.