Obama nomina al primer embajador de EE.UU. en Cuba en medio siglo

Obama nomina al primer embajador de EE.UU. en Cuba en medio siglo

El presidente avanza su intento de normalizar las relaciones entre EE.UU. y Cuba; nombra a Dino DeLaurentis como embajador en La Habana.

Washington, (ENTRAVISION).- El presidente Barack Obama avanzó en su intento de normalizar las relaciones de Estados Unidos con Cuba, al designar a Jeffrey DeLaurentis como el primer embajador estadounidense en La Habana en más de medio siglo.

DeLaurentis es el actual jefe de la misión de EE.UU. en la capital cubana.

“Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer Embajador de EE.UU. en Cuba en más de 50 años”, dijo Obama en un comunicado.

Tras enviar la designación al Senado, que deberá confirmarla, el mandatario agregó que “el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países”.

REPRESENTACIÓN

En su intento de convencer a los senadores que confirmen el nombramiento, Obama insistió en que DeLaurentis “es exactamente el tipo de persona que queremos que represente a Estados Unidos en Cuba, y solo nos perjudicamos a nosotros mismos no siendo representados por un embajador”.

El Senado, de mayoría republicana, ha puesto en aprietos a Obama a la hora de confirmar sus nombramientos para cargos públicos, y se destacan dos casos específicos: el de la embajadora en México, Roberta Jacobson, y el del juez nominado para el Tribunal Supremo, Merrick Garland, este último aún a la espera.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El senador por Florida, Marco Rubio, uno de los más fervientes opositores a la regularización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, aseguró en un comunicado que la nominación de Obama debe quedar en papel mojado.

“Al igual que la liberación de todos los terroristas de Guantánamo y el envío de dinero de los contribuyentes de Estados Unidos al régimen iraní, premiar al gobierno de (Raúl) Castro con un embajador de EE.UU. es otro intento del presidente por dejar un legado, y tenemos que pararlo”, aseguró el legislador cubanoamericano.

¿Qué Piensas?