Papa Francisco a católicos de EE.UU.: voten según su conciencia

Papa Francisco a católicos de EE.UU.: voten según su conciencia

El pontífice recomendó a los votantes que primero estudien a los candidatos, luego oren y finalmente salgan a elegir “con la conciencia”.

(ENTRAVISION).- Esto es lo que los votantes deben hacer antes de acudir a las urnas el próximo 8 de noviembre: estudiar, orar y entonces elegir, según recomendó el Papa Francisco.

Sin embargo, el Pontífice evadió apoyar o criticar a ninguno de los dos principales candidatos a la presidencia, Hillary Clinton o Donald Trump.

“Yo nunca digo ni una palabra sobre campañas electorales”, dijo el Papa a los periodistas que le acompañaban a bordo de su avión este domingo durante un viaje a Azerbaiyán, según informó la publicación National Catholic Reporter.

“El pueblo es soberano”, añadió Francisco. “Sólo les diré: estudien bien las propuestas, oren, y elijan con la conciencia”.

Después de abordar específicamente las elecciones estadounidenses, el Papa continuó hablando acerca de la selección de los candidatos políticos de una manera más general, fuera del contexto de la contienda presidencial.

“Cuando sucede que en un país, cualquier país, hay dos o tres o cuatro candidatos que no satisfacen a todos, eso significa que la vida política de ese país tal vez está demasiado politizada”, dijo el pontífice.

“Es una de las obras de la iglesia… enseñar a tener una cultura política”, continuó diciendo el Papa. “Hay países -pienso en América Latina- que son demasiado politizados, pero ellos no tienen una cultura política”.

REFLEXIONES

Las reflexiones papales surgieron durante una larga rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma, tras la visita de fin de semana que hizo Francisco a Georgia y Azerbaiyán.

El Papa también habló sobre cómo los católicos deben tratar a las personas transgénero, reveló sus planes de viajes para el 2017, y dio pistas sobre cuándo podría crear más cardenales de la Iglesia Católica.

Francisco dijo que los católicos deben discernir las situaciones difíciles de moralidad sexual en una base de caso por caso, incluso cuando se presenten con una persona que está considerando o ha tenido una cirugía de reasignación de género.

Agregó que “hay que tomar las cosas como vienen” y dar tiempo para acompañar y discernir individualmente las diversas situaciones a las que se enfrentan las personas.

Entre esos viajes papales del próximo año, figura uno a Colombia tras el histórico acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes de las FARC.

El Pontífice dijo que antes de fijar fecha para la visita a Colombia, quería esperar hasta que todo estaba “bajo llave” o “cuando todo está claro, claro, seguro” sobre el éxito del acuerdo de paz.