Debate Kaine-Pence: Sigue el minuto a minuto

Debate Kaine-Pence: Sigue el minuto a minuto

Esto es lo que dijeron los aspirantes a la vicepresidencia en su encuentro en la Universidad Longwood.

(ENTRAVISION).- Los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos —el Senador Tim Kaine de Virginia y el Gobernador Mike Pence de Indiana— se encuentran cara a cara por primera vez este martes por la noche, poco más de una semana del debate entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Minuto a minuto:

1. ¿Qué te califica para ser vicepresidente?

Tim Kaine: Lo que traigo a la mesa es mi experiencia de haber servido en todos los niveles del gobierno.

Mike Pence: Lo que traigo es mi experiencia de vida, creciendo en un pequeño pueblo, y experiencia de vida sirviendo en el Congreso de los EE.UU.

 

2. ¿Por qué crees que tanta gente desconfía de Hillary Clinton?

Kaine: Clinton ha estado enfocada en servir a otros con un énfasis en empoderar familias y niños. Esto es un contraste con Donald Trump.

 

3. ¿Por qué tantos estadounidenses piensan que Trump es simplemente demasiado errático?

Pence: Primero que nada, senador y Hillary Clinton seguro saben mucho de una campaña impulsada por insultos.

Pence: La campaña de  Clinton y Kaine ha sido una avalancha de insultos. Para responder a tu pregunta, Donald Trump ha construido un negocio a través de momentos duros y buenos. Ha empleado a decenas de miles de personas en este país…

Kaine: Y pagó pocos impuestos y costó mil millones de dólares anualmente.

Pence: Hay una razón por la que la gente cuestiona si Hillary Clinton es confiable y eso es porque están prestando atención. La readlidad es que fue Secretaria de Estado. Tuvo a la Fundación Clinton aceptando contribuciones de gobiernos extranjeros.

 

4. Ustedes dos fueron gobernadores que balancearon los presupuestos de sus estados. ¿Les preocupa que añadir más deuda a la deuda podría ser desastroso para el Gobierno?

Pence: El hecho es que bajo el gobierno actual, del cual Hillary Clinton fue parte, hemos duplicado la deuda nacional. Es atroz. Yo estoy muy orgulloso del hecho de que vengo de un estado que funciona. El estado de Indiana tiene un presupuesto balanceado. Bajé los impuestos. Terminé mi mandato con casi dos mil millones de dólares en el banco. Eso es un poco diferente del senador Kaine, quien fue gobernador aquí en Virginia. El intentó elevar los impuestos unos cuatro mil millones de dólares. Dejó el estado en el hoyo por dos mil millones de dólares.

Kaine: Sobre la economía, tenemos una opción para el electorado estadounidense. ¿Quieres un presidente de “Estás contratado”, como Hillary Clinton, o quieres un presidente “Estás despedido”, como Donald Trump?

 

5. Trump dijo que usó las leyes brillantemente para pagar tan poco como es posible legalmente. ¿Te parece justo?

Pence: Hay una diferencia entre Trump y Clinton. Trump es un hombre de negocios, no un político. Construyó un negocio. Esos documentos de impuestos divulgados esta semana demuestran que enfrentó momentos duros hace 20 años. Como virtualmente todos los negocios, incluyendo el New York Times, usó leyes vigentes, un código de impuestos que está diseñado para estimular la oportunidad de propiedad, estimular espíritus emprendedores.

Kaine: Trump empezó la campaña 2016 diciendo “Si postulo a la presidencia, absolutamente haré públicos mis declaraciones de impuestos”. Dijo “Eso me hace inteligente. No es inteligente no ser a favor de nuestras fuerzas armadas, nuestros veteranos, nuestros maestros. Supongo que todos nosotros que pagamos esas cosas, supongo que somos estúpidos.

 

6. Hablemos de las fuerzas del orden y relaciones raciales. Luego de la balacera contra la policía en Dallas, el jefe de policía David Brown dijo “Le estamos pidiendo demasiado a los policías de este país. Cada fracaso de la sociedad, responsabilizamos a los policías. No hay suficiente presupuesto para salud mental, tratamientos contra adicciones y las escuelas fracasan. ¿Le pedimos demasiado a los policías en nuestro país? ¿Cómo podemos encarar las preocupaciones del jefe?

Kaine: Es un comentario muy justo. Ponemos todo eso sobre los hombros de los policías… Esto es lo que aprendí como alcalde y como gobernador. La forma cómo haces que la policía esté más segura es a través de colaboración ciudadana. Construyes lazos entre la comunidad y la fuerza policial, lazos de entendimiento. Cuando se cierra la brecha, es más seguro para las comunidades y para la policía.

Pence: Donald Trump y yo queremos asegurarnos de que las fuerzas del orden tengan los recursos y las herramientas para realmente restaurar la ley y el orden. Es probablemente por qué 33,000 miembros de la policía respaldan a Trump para ser el próximo presidente de los Estados Unidos porque han visto su compromiso con la ley, con ellos, con la ley y el orden. Escuchan los malos comentarios de gente que aprovechan tragedias como una razón para usar una brocha gorda y acusar a las fuerzas del orden de un sesgo implícito o de racismo constitucional. Eso tiene que parar.

Kaine: La gente no debería estar asustada de sacar el tema de sesgos en las fuerzas armadas.

7. Inmigración. Sus compañeros de campaña han dihco que los inmigrantes indocumentados que cometen crímenes violentos deben ser deportados. ¿Qué les dirías a los millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes violentos?

Pence: Trump tiene un plan que explicó en Arizona que sistemáticamente lidiará con la inmigración ilegal, y eso es probablemente por qué por la primera vez en la historia los sindicatos de agentes migratorios han respaldado a Trump, porque saben que necesitan ayuda para hacer cumplir las leyes de este país.

Kaine: Trump propone deportar 16 millones de personas. Quieren deshacerse del derecho a la ciudadanía por nacimiento. Quieren ir casa a casa, escuela por escuela, negocio tras negocio, para echar a 16 millones de personas. No puedo creer que el Gobernador Pence se sienta aquí y defiende el plan de su compañero de plancha de que debemos crear una fuerza de deportación para que todos se vayan.

Pence: Tenemos una fuerza de deportación. Se llama la Inmigración y Control de Aduanas.

Kaine: ¿Quieres deportar a 16 millones?

Pence: Senador, eso no tiene sentido. Ellos tienen un plan de fronteras abiertas, amnistía.

Kaine: Nuestro plan es como el plan de Ronald Reagan de 1986.

Pence. Conocemos la rutina. Es amnistía. Escuchaste que una de las últimas cosas que mencionó es seguridad fronteriza. Así es como Washington siempre juega con eso.

 

8. Terrorismo. ¿Crees que el mundo hoy es más seguro y menos peligroso que hace ocho años? ¿Ha aumentado o disminuido la amenaza terrorista?

Kaine: Para vencer al terrorismo, solamente hay una candidata que puede hacerlo y es Hillary Clinton… Donald Trump no puede empezar una guerra en Twitter con una Miss Universo sin dispararse a sí mismo en el pie. No siempre tiene un plan.

Pence: Estados Unidos está menos segura hoy que el día en que Barack Obama asumió como Presidente de los Estados Unidos. Es algo indiscutible. Obama debilitó el lugar de EE.UU. en el mundo. Es una falta de liderazgo.

 

9. ¿Qué herramientas específicas usarías para prevenir ataques terroristas domésticos?

 

10. ¿Tiene EE.UU. la responsabilidad de proteger a civiles y prevenir muertes masivas en Siria?

Pence: EE.UU. necesita comenzar a ejercer un fuerte liderazgo para proteger a las personas vulberables en Aleppo.

 

 

 

Así llegaron los candidatos a la vicepresidencia:

DATOS BASICOS:

Cuándo: Martes 4 de octubre, 2016
Dónde: Universidad Longwood, Farmville, Virginia.
Hora: 9 p.m. (hora del este), 8 p.m. (hora del centro) y 6 p.m. (hora pacífica)
Duración: 90 minutos, sin interrupciones.