Tabaco y ron: Obama elimina restricciones a productos cubanos

Tabaco y ron: Obama elimina restricciones a productos cubanos

Desde el lunes, los viajeros podrán comprar, para consumo personal, cantidades ilimitadas de ron y cigarros cubanos en países donde se venden.

(POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Barack Obama levantó este viernes las restricciones a la introducción en Estados Unidos del ron y los cigarros cubanos.

Con una nueva serie de acciones ejecutivas, Obama eliminó el tope de $100 para el ingreso de los dos productos cubanos, que de ahora en adelante tendrán las mismas tarifas impositivas que el alcohol y el tabaco que se importa de otros países.

Bajo las nuevas reglas, que entran en vigor el lunes, los viajeros podrán comprar cantidades ilimitadas de ron y cigarros cubanos en cualquier país donde se venden, siempre y cuando sea para consumo personal.

“Ya estamos viendo lo que Estados Unidos y Cuba pueden lograr cuando dejamos a un lado el pasado y trabajamos para construir un futuro mejor”, dijo Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante un discurso en Washington el viernes

“Ahora pueden celebrar con ron cubano y cigarros cubanos”,  agregó.

También fueron anulados los límites al envío de carga por vía marítima entre EE.UU. y Cuba, y se facilitaron las investigaciones médicas conjuntas.

Los cambios siguen una serie de medidas tomadas desde que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, después de más de medio siglo de hostilidad.

Además de estos cambios regulatorios, Obama, emitió una directiva presidencial para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su gobierno dentro de la normalización bilateral.

DESAFÍOS

“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva.

El presidente también anunció este viernes la segunda ronda de conversaciones con la isla caribeña.

El Departamento de Estado dijo que habría nuevas regulaciones en sus intercambios con La Habana para permitir mayor colaboración de becas, en materia científica y en el desarrollo del sector privado.

Se cree que estas conversaciones que comienzan este viernes van a ser las últimas bajo el mandato del presidente Obama, quien dejará el cargo a principios del próximo año.

“Hoy aprobé una política directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el gobierno cubano y el pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible”, dice el comunicado del presidente emitido por la Casa Blanca.

 

Nacional, Noticias, Barack Obama, Cuba, CUBA RELACIONES, Estados Unidos, Videos