¿Falso o verdadero? Verificamos las declaraciones de Trump y Clinton

¿Falso o verdadero? Verificamos las declaraciones de Trump y Clinton

Lo que dijo Clinton de que los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos que Trump es cierto.

(CNN/NOTICIAS YA).- Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron por última vez y cada uno de ellos estaba buscando un knockout.

Pero los intentos de dar grandes golpes en los debates pasados fueron evitados con argumentos viciados e inexactitudes, particularmente de Trump, el magnate que repetidamente ha desdeñado la verdad en debates pasados y en el curso de la campaña.

Las apuestas están más altas que nunca, y mientras los dos candidatos lo resuelven a ‘puñetazos’, nosotros mantendremos la honestidad en el debate: dato a dato.

1. Trump: La jueza Ginsburg se disculpó por comentarios sobre mí

¿VERDADERO O FALSO?: Verdadero

La jueza Ruth Bader Ginsburg se disculpó en julio después de criticar a Trump como un “farsante” y por no “tener realmente ninguna consistencia”. Luego dijo que sus afirmaciones eran “desacertadas”.

2. Clinton: 33,000 personas mueren por armas cada año

¿VERDADERO O FALSO?: Verdadero, pero engañoso

Según datos de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hubo 33,599 personas que murieron por armas de fuego en 2014, los datos más recientes disponibles.

Sin embargo, el número incluye suicidios, muertes no intencionales e incidentes con intenciones no determinadas y muertes relacionadas con violencia (homicidios e intervención legal). En 2014, 11,409 personas murieron por incidentes violentos relacionados con armas por homicidio o intervención lega. Los CDC reportan 586 muertes no intencionales por armas ese año, y también reportan 270 muertes en el que la causa no fue determinada.

3. Clinton: “Tenemos inmigrantes indocumentados pagando más impuestos estatales que un billonario”

¿VERDADERO O FALSO?: Verdadero.

Es cierto, los inmigrantes indocumentados pagan, de acuerdo a algunos estimados, hasta $11,000 millones anualmente en impuestos locales y estatales. El candidato republicano, en cambio, declaró una pérdida de $916 millones en su declaración de impuestos de 1995, lo que pudo haberle permitido evitar legalmente pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.

4. Clinton: Trump tuiteó que los Emmy’s estaban “arreglados” cuando no ganó por “The Apprentice”

¿VERDADERO O FALSO?: Falso.

5. Clinton: Trump construyó su hotel en Las Vegas con acero chino

¿VERDADERO O FALSO?: Verdadero.

El republicano compró acero y aluminio de China para proyectos recientes, incluyendo Trump International Hotel Las Vegas.

6. Trump: ICE y CBP respaldan su candidatura

¿VERDADERO O FALSO?: Falso.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) son instituciones públicas y, como tal, tienen prohibido respaldar a políticos en elecciones. El candidato republicano ha recibido el respaldo de los sindicatos de trabajadores de esas dos agencias federales.