La forma simple de entender el complicado sistema electoral de EE.UU.

La forma simple de entender el complicado sistema electoral de EE.UU.

¿Cómo es que realmente se decide quién será el presidente de EE.UU. durante los próximos 4 años? He aquí una breve explicación del Colegio Electoral.

(POLÍTICA PARA MI).- Más de 120 millones de personas acudirán a las urnas el próximo 8 de noviembre para votar por Hillary Clinton o Donald Trump.

Sin embargo, no son esos los votos que decidirán directamente quién será el  presidente, o presidenta, de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Eso lo determina el Colegio Electoral.

Es un complicado sistema electoral que trataremos de simplificar a continuación.

  • Técnicamente, los votantes estadounidenses votan para dar una directriz a sus “electores”, no por los propios candidatos. Los electores son agentes de cada estado o figuras del partido de alto nivel, aunque sus nombres no figuran en las boletas electorales.
  • Cada cuatro años, los estadounidenses eligen con sus sufragios a los “electores” en sus respectivos estados, que por lo general se comprometen a votar por el candidato presidencial que recibió la mayoría de los votos.
  • Los 50 estados de EE.UU. y Washington DC tienen cada uno un número determinado de “electores” en el Colegio Electoral, y esa cifra es proporcional al tamaño de la población de cada estado.
  • California, el estado más grande, tiene 55 votos electorales, mientras que el escasamente poblado Wyoming y el diminuto Washington DC solo reciben tres cada uno. El número de electores que cada estado recibe también es igual a la cantidad de  escaños que tiene en la Cámara de Representantes y el Senado.
  • En total, hay 538 electores y para ganar los comicios, un candidato a presidente necesita acumular 270 electores, que es la mitad del total más uno.
  • A excepción de Maine y Nebraska, los estados usan un sistema de que el ganador se lo lleva todo, lo que quiere decir que si un candidato gana la mayoría de los votos en un estado, se adjudica la totalidad de los colegios electorales.
  • En diciembre, los electores se reúnen en la capital de sus respectivos estados para emitir sus votos. Los estados pueden o no pueden exigir a sus electores a votar según lo hizo el voto popular.
  • Esas papeletas se abren, se cuentan y el resultado de quién es el presidente electo es certificado por una sesión conjunta del Congreso que se celebra en enero.

gif_ppm_marcia_2