Arrancan inscripciones a Obamacare, tema central de campaña electoral

Arrancan inscripciones a Obamacare, tema central de campaña electoral

El nuevo ciclo de inscripción de Obamacare comenzó este martes, con el reto que representa el incremento en el costo de las primas de pólizas.

(POLÍTICA PARA MI).- El nuevo ciclo de inscripción de Obamacare comenzó este martes, con el reto que representa el incremento en el costo de las pólizas de hasta el 116 % en algunos estados como Arizona, lo que lo ha convertido en tema de polémica durante la campaña electoral.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que en este nuevo periodo de inscripción se registrará un incremento medio del 25% en el costo de las pólizas a nivel nacional, el aumento más alto desde que se comenzó a aplicar en 2014 la Ley de Ciudadano de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare.

Desde sus inicios, Obamacare ha estado rodeado de controversias y se ha convertido en uno de los temas principales de campaña de las presentes elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

Donald Trump ha criticado abiertamente el programa y este martes aseguró que lo revocará en caso de llegar a la Casa Blanca.

Su rival Hillary Clinton ha prometido mejorar Obamacare con una opción pública, de manera que se reduzcan los altos costos de los servicios de salud.

LAS PENURIAS DE ARIZONA

Arizona es el estado más afectado con el incremento en los costos de cobertura de seguro médico, con un incremento medio del 116%. El aumento se debe en parte a que varias de las aseguradoras que daban sus servicios en Arizona decidieron retirarse del mercado, y en 14 de sus 15 condados solo contaron con un proveedor de servicios de seguros médicos bajo Obamacare.

Trump lidera las encuestas de intención de voto en Arizona por escaso margen, después de que su rival demócrata viera esfumarse la ventaja que tenía en los sondeos hasta hace escasos días, justo después de que se conociera el aumento del precio de los seguros médicos en el estado.

A pesar del aumento, organizaciones que promueven el plan pidieron a todas las personas que no tienen un seguro médico a que se inscriban en el plan.

De acuerdo al HHS, desde que arrancó el programa, un total de 4.2 millones de latinos han obtenido cobertura médica bajo Obamacare y más de 900,000 jóvenes hispanos entre los 19 y 26 años de edad han mantenido su cobertura bajo el programa de sus padres.