El desempleo entre latinos cayó a 5.7% en octubre

El desempleo entre latinos cayó a 5.7% en octubre

A cuatro días de las elecciones, el gobierno informa que la tasa nacional de desempleo se redujo a 4.9% el mes pasado.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Barack Obama ofreció hoy muy buenas noticias sobre el mercado laboral a cuatro días de las elecciones: la tasa de desempleo entre los latinos se redujo a 5.7% en octubre según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El desempleo entre los hispanos en septiembre había sido del 6.4%.

Aún así, la tasa de desempleo de los hispanos permanece más alta que la del desempleo nacional, que se situó en el 4.9% en octubre, una décima menos que el 5 % de septiembre.

El nuevo informe del Departamento de Trabajo revela que en octubre se generaron 161 mil nuevos puestos de trabajo y revisa los datos de septiembre (191 mil en lugar de 165 mil) y agosto (176 mil en vez de 167 mil).

Sin embargo, el nivel de los sueldos apenas creció entre un mes y otro.

El salario por hora creció el mes pasado un 0,4 % y se situó en $25.92, mientras que el incremento acumulado desde octubre de 2015 fue del 2.8%, el más rápido desde mediados de 2009.

PARTICIPACIÓN LABORAL

Por su lado, la tasa de participación laboral, el número de personas que trabajan o buscan trabajo de manera activa, se ubicó en el 62.8%, levemente por debajo del 62.9% de septiembre, pero por encima del 62.5% de mediados de 2015.

El número de personas que cuenta con empleo a tiempo parcial y prefieren uno a tiempo completo, disminuyó del 9.7 % al 9.5 %.

El gobierno de Obama ha añadido 10.9 millones de nuevos puestos de trabajo desde que el mandatario asumió el poder en 2009.

Según los economistas, las cifras favorables sobre el mercado laboral facilitan el camino para que la Reserva Federal lleve a cabo un ajuste monetario en su próxima y última reunión del año, en diciembre.

Los tipos de interés se encuentran actualmente entre el 0.25% y el 0.50%, después de la primera subida en casi una década realizada en diciembre de 2015.

“Las sólidas ganancias en empleo y la aceleración en el crecimiento de los salarios por hora aumentarán las expectativas de subida de tipos en diciembre”, afirmó Paul Asworth, economista jefe de Capital Economics en declaraciones al diario Wall Street Journal.