A un día de las elecciones, las encuestas dan mínima ventaja a Clinton

A un día de las elecciones, las encuestas dan mínima ventaja a Clinton

Aún hay una posibilidad de que Trump consiga 270 votos del Colegio Electoral, o los sondeos podrían estar equivocados.

(POLÍTICA PARA MI).- A un día de las elecciones, más de una docena de encuestas sitúan a Hillary Clinton con una sólida, pero mínima, ventaja sobre Donald Trump.

Sin embargo los pronósticos de los encuestadores varían en cuanto a las posibilidades de ganar que tienen Clinton y Trump cuando ya se ha llegado a la recta final de lo que ha sido una muy agitada campaña electoral.

Desde los muy optimistas, que dicen que la candidata demócrata tiene un chance de más de 98%, hasta los más cautos, que indican que las probabilidades de su triunfo son de 67%, todos los expertos en estadística coinciden en que la situación se pinta a favor de la exsecretaria de Estado.

Pero, los analistas advierten también que todavía existe una mínima ruta para que Trump consiga los 270 votos del Colegio Electoral y, además, que los sondeos podrían estar equivocados.

TODAS MENOS UNA

De 14 encuestas nacionales realizadas a partir del 28 de octubre, cuando el director del FBI, James Comey, trajo de nuevo a colación los correos electrónicos de Clinton, todas menos una muestran cifras alrededor de  una ventaja de 5 puntos para Clinton y una ventaja de 1 punto para Trump.

El promedio que realiza el sitio Real Clear Politics calcula una ventaja de 2.6 puntos para la ex primera dama, en gran parte debido a la única encuesta que favorece a Trump es la  LA Times/USC Tracking que lo coloca 5 puntos por encima de su rival demócrata.

El Huffington Post tiene como promedio de los sondeos una ventaja de 5.2 puntos para Clinton, y el estadístico Nate Silver, en su página FoveThirtyEight le ofrece una ventaja media de 3.2 puntos en el voto electoral.

Según los cálculos de Silver, Clinton tiene asegurados 295 votos electorales y Trump 241. Se necesitan 270 para ganar las elecciones.