¡No se pudo! Trump gana las elecciones de EE.UU.

¡No se pudo! Trump gana las elecciones de EE.UU.

Pese al alto número de latinos que sufragaron en estos comicios, el republicano sorprendió al mundo con una victoria que lo lleva a la Casa Blanca.

(POLÍTICA PARA MÍ).- En un resultado inesperado que quedará marcado en la historia y que cambiará el rumbo del país de varias maneras, el republicano Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en los comicios de este martes 8 de noviembre y se convirtió sorpresivamente en el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

El magnate se alzó con la victoria luego de que los conteos oficiales le adjudicaron los estados de Michigan y Pennsylvania y el republicano sobrepasó los 270 votos en el Colegio Electoral.

Pese a sus triunfos en estados claves como Florida, Arizona, Michigan y Texas, la plancha presidencial de Trump y Mike Pence tuvo un camino accidentado para lograr que los republicanos volvieran a ganar la presidencia después de la finalización del mandato de George W. Bush en 2009. Con sus comentarios discriminatorios y escándalos mediáticos, la campaña del republicano fue polémica y polarizante desde sus inicios.

 

Peculiar campaña
Para nadie es novedad que el proceso electoral de este año contrasta con los esquemas tradicionales de la política nacional. Y el gran beneficiado de eso fue Trump, que remontó en días previos al 8 de noviembre principalmente debido al anuncio del director del FBI, James Comey, quien envió una carta a líderes del Congreso avisándoles acerca de una nueva investigación federal sobre los correos electrónicos de Clinton. Poco después, el mismo Comey anunció que el FBI no tiene ningún caso contra la ex Secretaria de Estado.

Pero ese fue solamente el más reciente eslabón en una controversial cadena de escándalos y revelaciones que causaron indignación dentro y fuera de EE.UU.

Desde una Latinoamérica indignada por sus comentarios sobre los inmigrantes a un Oriente Medio preocupado por su retórica contra los musulmanes, pasando por revelaciones sobre la forma cómo evadió pagar impuestos por años o también por las acusaciones de múltiples mujeres de que el republicano se comportó inapropiadamente, la candidatura de Trump ha generado inquietud en el mundo.

Una muestra de esa inquietud fue la caída de los mercados mundiales la noche de este martes a medida que se conocían los resultados que le daban el triunfo a Trump. Incluso el peso mexicano cayó 11% con respecto al dólar.

 

Viene lo difícil
El camino que viene para Trump sería aún más difícil que su dura y cerrada batalla contra Clinton, en la que incluso perdió los tres debates que tuvieron. Ahora el republicano deberá dirigir a un país dividido en dos y con una fuerte oposición de un segmento considerable del pueblo.

El rechazo a Trump entre los latinos fue aún más marcado. La participación de los hispanos aumentó del 48% de los votantes elegibles en 2012, en gran parte porque algunos de los millones que salieron a sufragar lo hicieron motivados por el miedo al impacto de una presidencia del magnate en sus vidas.

Las redes sociales tampoco han estado ajenas a la victoria de Trump. Desde activistas hasta periodistas y famosos del entretenimiento, varias personas han manifestado en Internet su preocupación por el triunfo del republicano. Algunos de ellos inclusive llegaron a señalar que se irían a vivir afuera del país si es que Trump ganaba. Afirmaciones como esa hicieron, por ejemplo, que el portal de Inmigración del gobierno de Canadá se “cayera” este martes cuando el triunfo del republicano se fue consolidando.