Pide secretario de Educación eliminar castigos corporales en escuelas

Pide secretario de Educación eliminar castigos corporales en escuelas

Actualmente no hay una prohibición federal sobre castigos corporales en las escuelas públicas

(NOTICIAS YA).- Casi la mitad de los estados del país permiten, o no prohíben explícitamente, el castigo corporal en las escuelas, por lo que el secretario de Educación de Estados Unidos ha exhortado eliminar esta práctica inmediatamente.

En un mensaje dirigido a gobernadores y funcionarios de educación estatales, John King Jr. dijo que el castigo corporal es un método ineficaz y anticuado.

“El castigo corporal patrocinado por la escuela no sólo es ineficaz, es una práctica perjudicial y afecta desproporcionadamente a estudiantes de color y estudiantes con discapacidades“, fue lo que expreso el funcionario federal.

Además, añadió que “esta práctica no tiene cabida en las escuelas públicas de una nación moderna que juega un papel tan esencial en el avance y la protección de los derechos civiles y humanos”.

Si bien es una práctica prohibida en 28 estados, más el Distrito de Columbia, sigue siendo ampliamente utilizada en otros lugares. La disciplina corporal está permitida aún en 19 estados y la legislación no es clara respecto a su prohibición en el resto.

Al menos durante el ciclo escolar 2013-2014, 110 mil estudiantes fueron sometidos a algún tipo de castigo físico, según datos del Departamento de Educación. King lamentó que las probabilidades de experimentar este tipo de castigos eran consistentemente más altas para niños con discapacidades y niños negros, detalla el portal Disability Scoop.

Expertos destacan que, aunque con este método tienen la intención de influir en el comportamiento del estudiante, el castigo corporal es contraproducente  y perjudicial para la habilidad de aprendizaje, incluso puede tener consecuencias a largo plazo de salud mental, detalla NBC News.

Organizaciones en apoyo a los derechos de niños con discapacidades han denunciado que a menudo son estos alumnos los sometidos a castigos corporales por exhibir comportamientos relacionados con sus necesidades especiales.

Actualmente no hay una prohibición federal sobre castigos corporales en las escuelas públicas, desde  1977 la Corte Suprema determinó que la disciplina física, siempre y cuando no sea excesiva, no viola la Constitución.

Nacional, Noticias, Educación, escuelas publicas, Estados Unidos, Estudiantes, Maltrato