EE.UU. expulsa a 35 diplomáticos rusos

EE.UU. expulsa a 35 diplomáticos rusos

Es la respuesta del gobierno de Barack Obama a la interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

(POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Barack Obama expulsó del país a 35 diplomáticos rusos en represalia a la interferencia de Moscú en las pasadas elecciones presidenciales.

En una serie de medidas sin precedentes, la Casa Blanca impuso además sanciones a los dos principales servicios de inteligencia de Rusia, entre ellos a cuatro altos oficiales de la unidad de inteligencia militar, que el gobierno cree que fue el que ordenó los ataques contra el Comité Nacional Demócrata, DNC, y otras organizaciones políticas demócratas.

Obama anunció además el cierre de dos complejos de inteligencia rusa en Nueva York y Maryland que son “utilizados por el personal ruso para fines relacionados con la inteligencia”.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a periodistas que “no hay alternativa a las medidas recíprocas”, añadiendo que Putin “no tiene prisa para tomar una decisión”.

Un comunicado de la Casa Blanca describió el consenso de la Comunidad de Inteligencia sobre la intromisión de Rusia en las elecciones a través del ataque cibernético.

“Las actividades cibernéticas de Rusia tenían la intención de influir en las elecciones, erosionar la fe en las instituciones democráticas de Estados Unidos, sembrar dudas sobre la integridad de nuestro proceso electoral y socavar la confianza en las instituciones del gobierno de Estados Unidos”.

“Estas acciones son inaceptables y no serán toleradas”, agrega.

RESPUESTA

En conjunto, las acciones del gobierno de Obama equivalen a la respuesta estadounidense más firme jamás tomada a un ciberataque patrocinado por un estado en contra de Estados Unidos.

Según declaraciones de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro, el gobierno ha sancionado a nueve entidades e individuos: el GRU y el FSB (previamente conocido como KGB), dos servicios de inteligencia rusos; cuatro oficiales individuales del GRU; tres empresas que prestaron apoyo material a las operaciones del GRU; y dos personas rusas por usar medios cibernéticos habilitados para causar malversación de fondos e información de identificación personal.

Obama también dijo en la declaración que los diplomáticos han sido ordenados a abandonar el país, que esas personas y sus familias recibieron 72 horas para salir de Estados Unidos.

“Estas acciones se toman después de repetidas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales establecidas de comportamiento”, dijo Obama en el comunicado.