EE.UU. da ultimátum a Rusia por Siria

EE.UU. da ultimátum a Rusia por Siria

El secretario de Estado Rex Tillerson avisó a Moscú que debe elegir entre Estados Unidos y El Asad.

(POLÍTICA PARA MI).-  Antes de la visita que realiza a Moscú este martes, el secretario de Estado Rex Tillerson advirtió a Rusia que debe elegir entre alinearse con Estados Unidos o continuar con su apoyo al presidente de Siria, Bachar el Asad.

Tillerson endureció así su discurso hacia Moscú apenas horas antes de llegar a la capital rusa para hablar con su contraparte, Sergey Lavrov.

Foto: Alexander ShcherbakTASS via Getty Images

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que no estaba claro si Rusia no había tomado en serio su obligación de despojar a Siria de armas químicas, o simplemente había sido incompetente. Pero, agregó, la distinción “no importa mucho a los muertos”.

SUFRIMIENTO

“Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser parte de ese futuro y desempeñar un papel importante”, añadió Tillerson en declaraciones a los periodistas. “O Rusia puede mantener su alianza con este grupo, que creemos que no va a servir a los intereses de Rusia a largo plazo”.

Moscú es un territorio conocido para Tillerson, pero como el ejecutivo de la gigante petrolera ExxonMobil que era antes de asumir la diplomacia de EE.UU. En 2013 recibió del presidente Vladimir Putin la Orden de la Amistad,  la más alta distinción de honor para un extranjero.

Pero los tiempos han cambiado, y ahora Tillerson, que de seguro tiene su medalla escondida, llega a Rusia con la misión de poner al gobierno de Putin entre la espada y la pared, al menos públicamente.

El viaje es el más sensible hasta la fecha para Tillerson. El secretario de Estado está tratando de aprovechar la condena internacional por el supuesto uso de gas sarín por parte del régimen sirio contra civiles y la reciente exhibición de fuerzas militares estadounidenses del presidente Donald Trump para debilitar el apoyo de Rusia al presidente Assad.

¿Qué Piensas?