Putin se reúne en Moscú con secretario de Estado de EE.UU.

Putin se reúne en Moscú con secretario de Estado de EE.UU.

Rex Tillerson se pasó el día sin saber si sería recibido por el presidente ruso.

(POLÍTICA PARA MI).- En medio del cruce de acusaciones entre Washington y Moscú, el presidente de Rusia Vladimir Putin finalmente accedió  conversar con el secretario de Estado Rex Tillerson.

La primera reunión cara a cara entre el líder ruso y un alto funcionario del gobierno de Donald Trump se efectuó el miércoles en la tarde en el Kremlin, después de que Tillerson esperó durante gran parte del día, sin saber si llegaría a reunirse con el mandatario.

Foto: Dmitry Korotayev/Kommersant via Getty Images

Las autoridades rusas habían rehusado anunciar por anticipado el encuentro, en el que también participara el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La reunión se produce después de que la Casa Blanca acusó a Moscú de encubrir la responsabilidad del gobierno de Siria en el ataque con armas químicas lanzado contra la población de Khan Sheikhoun. Por su parte, el gobierno ruso afirmó que el ataque de misiles de EE.UU. a una base militar siria en represalia es “una violación de la ley”.

En una reunión previa de varias horas, Lavrov se habría quejado a Tillerson de las ideas “muy ambiguas” y “contradictorias” que están saliendo desde EE.UU.

INACEPTABLE

Lavrov criticó a EE.UU. por sus ataques aéreos contra Assad, advirtió que una acción similar era inaceptable para Rusia y reprendió al gobierno de Trump por una política exterior inconsistente.

“Seré franco que tenemos muchas preguntas sobre ideas muy ambiguas y contradictorias sobre toda una plétora de agendas bilaterales e internacionales que vienen de Washington”, dijo Lavrov.

“Hemos visto recientes acciones altamente alarmantes, cuando hubo el ataque ilegal contra Siria”, añadió. “Creemos que es fundamental no dejar que estas acciones vuelvan a ocurrir en el futuro”.

No obstante, expresó su deseo de trabajar con los Estados Unidos, especialmente en temas de contraterrorismo, en los que la administración Trump también ha declarado interés.

Por su parte, Tillerson ofreció una mano más diplomática y compartió el sentimiento de que las reuniones eran un paso importante para que cada lado explicara sus posiciones y comprendiera el alcance de sus diferencias.

“Como ambos hemos acordado, nuestras líneas de comunicación siempre permanecerán abiertas”, añadió Tillerson.

 

 

 

 

 

¿Qué Piensas?