13 hombres, y 0 mujeres, redactan versión del Senado de Trumpcare

13 hombres, y 0 mujeres, redactan versión del Senado de Trumpcare

El líder de la mayoría republicana excluyó a las mujeres del grupo que escribe el proyecto para revocar y reemplazar a Obamacare.

(POLÍTICA PARA MI).-  ¿Qué podrán esperar las mujeres de Trumpcare?

Para ilustrar: en el grupo de legisladores republicanos que redactan la versión del Senado del proyecto de ley para derogar y reemplazar a Obamacare no hay una sola mujer.

Foto: Mark Wilson/Getty Images

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, eligió su equipo para escribir el proyecto de ley de Cuidado de Salud de Estados Unidos, que aparentemente sustituirá la legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Pero el grupo de 13 senadores que McConnell ha aprovechado para la tarea ha dado que hablar porque, entre otras cosas, incluye a 13 hombres y ninguna mujer.

McConnell se incluyó a sí mismo en el grupo, y a sus tres principales lugartenientes –Mike Rounds de Dakota del Sur, Ted Cruz de Texas y Mike Lee de Utah– y dejó fuera a legisladoras como Susan Collins de Maine, y Lisa Murkowski de Alaska, así como a otras mujeres republicanas como Deb Fischer de Nebraska y Shelley Moore Capito de West Virginia.

La decisión de McConnel de excluir a las mujeres en la redacción de Trumpcare ha sido vista en el Capitolio como una medida para aplacar a la derecha mientras el Congreso decide el destino del plan de salud del expresidente Barack Obama.

En respuesta, asistentes republicanos se quejaron de que los críticos están demasiado centrados en cómo funciona el grupo en lugar de sus resultados. Un asistente del GOP no identificado dijo a CNN “no tenemos ningún interés en jugar a los juegos de la política de identidad, eso no es de lo que se trata”.

INMANEJABLES

La medida podría fundamentarse en que el líder de la mayoría piensa que no le será tan fácil manejar las voces más moderadas del Senado como sí pudo hacerlo Paul Ryan en la Cámara, cuando el proyecto de ley de revocación de Obamacare finalmente llegue a una votación.

Entre esos moderados, figuran Collins y Murkowski.

“Los líderes tienen el derecho de elegir a quien quieran”, dijo Collins el lunes. “No significa que no voy a trabajar en el cuidado de la salud”.

“He trabajado en el tema del cuidado de la salud durante muchos años”, agregó la legisladora. “Pasé cinco años en el gobierno estatal supervisando la Oficina de Seguros hace muchos años, y creo que puedo aportar algo de experiencia al debate que será útil”.

Además de excluir a las mujeres republicanas, en el grupo de McConnel también se pasó por alto al senador Tim Scott de Carolina del Sur, el único miembro afroamericano del bloque.

¿Qué Piensas?