Desempleo está en punto más bajo desde 2001

Desempleo está en punto más bajo desde 2001

Sin embargo, la creación de empleos se redujo en marzo, abril y mayo

La tasa de desempleo se ubicó en 4.3% en mayo, su nivel más bajo desde el mismo mes pero de 2001.

Sin embargo, destaca CNNMoney, el panorama laboral de Estados Unidos no es el ideal. El mes pasado se crearon 138 mil empleos, menos que los 174 mil creados en abril y debajo de las expectativas. Los números de marzo y abril también fueron a la baja.

La economista Lynn Reaser, de la Universidad Point Loma Nazarene en California, se refirió a las cifras como decepcionantes. “La economía sigue creciendo pero el mercado laboral ha perdido algo de impulso”, opinó.

CNN destaca que la caída en la tasa de desempleo no se debe a las mejores razones, simplemente más estadounidenses dejaron de buscar un trabajo, además de que también se redujo el número de personas con empleo.

Por el otro lado, los estadounidenses están ganando más, pues los salarios aumentaron 2.5% durante el pasado año.

Los expertos están divididos respecto al más reciente reporte de empleos: algunos aseguran que se trata de una señal de que la creación de empleos está bajando después de tres años de aumentos y un descenso en la tasa de desempleo, mientras que otros aseguran que las “decepcionantes” cifras de mayo son volátiles y “no cuentan la historia completa”.

Destacan que la creación de empleos no es simplemente responsabilidad de las políticas de la Casa Blanca, pues también intervienen factores como los gastos de consumo y las tasas de interés.

En ese aspecto, consideran que las cifras más recientes probablemente abren la puerta para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a finales del mes. Cabe destacar que autoridades de la “Fed” indicaron la semana pasada que esto era factible “si la economía mantenía el curso”.

Los números más recientes son inferiores a los que los economistas esperaban. Sin embargo, expertos creen que son suficientes para justificar el aumento.

Nacional, Noticias, Desempleo, Empleo, empleos, Estados Unidos, trabajos