California se convierte en un estado santuario

California se convierte en un estado santuario

El gobernador Jerry Brown firmó la ley SB54 que limita hasta qué punto los policías pueden cuestionar y retener a inmigrantes.

 

POLÍTICA PARA MI).- En un franco desafío al gobierno del presidente Donald Trump, California se convirtió este jueves en un estado santuario que protegerá a los inmigrantes.

El gobernador Jerry Brown firmó la ley del Senado 54 (SB54) que limita hasta qué punto los policías locales y estatales pueden cuestionar y retener a inmigrantes si así se lo piden las autoridades federales de inmigración.

 

Lee tambiénCalifornia a un paso de ser el primer “estado santuario”

La ley entrará en efecto en enero, y es parte de los esfuerzos que hace la Legislatura de California para proteger a los más de 2.3 millones de inmigrantes que residen en el estado sin tener los requeridos documentos migratorios.

Bajo la ley, los funcionarios federales de inmigración podrán interrogar a aquellos que estén bajo la custodia de la policía , pero no se les permitiría mantener espacio de oficina permanente en prisiones estatales o en cárceles locales.

MEDIDA EQUILIBRADA

Brown además tomó el paso inusual de escribir un mensaje de firma en apoyo de la nueva legislación.

El gobernador dijo que la ley es una medida equilibrada que permitiría que las agencias de la policía y del sheriff continúen deteniendo a criminales peligrosos, mientras protege a las familias trabajadoras sin residencia legal en el país.

“Esta ley protege a la seguridad pública y las personas que vienen a California a trabajar duro y hacer de este estado un lugar mejor”, dijo Brown.

Expertos legales han dicho que los funcionarios federales pueden tratar de bloquear la ley en los tribunales para evitar que se implemente, aunque algunos dudan de que tales desafíos tengan éxito.

California está sumergida en una batalla legal con el gobierno de Trump por varias medidas dirigidas a la persecución y deportación de inmigrantes.

Lee tambiénEn su cruzada contra Trump, California demanda por el muro

Desde que asumió el cargo en enero, el fiscal general de California, Xavier Becerra, designado por Brown en la posición, ha presentado docenas de acciones legales en desafío a medidas de Trump.

El mes pasado, el Fiscal General de Trump, Jeff Sessions, calificó la ley de santuario de California “desconsiderable”.