ICE deporta a veterano que sirvió 2 veces en Afganistán

ICE deporta a veterano que sirvió 2 veces en Afganistán

A pesar de que tenía la Green Card, Miguel Pérez Jr. enfrentó la deportación tras cumplir una pena de 7 años por tráfico de drogas.

(POLÍTICA PARA MI).- Un veterano de guerra hispano, que sirvió en dos períodos en Afganistán, fue deportado a México, informó la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas, ICE.

Miguel Pérez Jr., de 39 años, fue escoltado a través de la frontera entre Estados Unidos y México desde Texas y entregado a las autoridades mexicanas el viernes, dijo ICE en un comunicado.

La deportación de Pérez ocurre después de que el gobierno del presidente Donald Trump rechazó su aplicación para la ciudadanía por un delito que cometió hace ocho años.

Veterano que sirvió 2 veces en Afganistán enfrenta la deportación

El condecorado excombatiente tenía residencia permanente, o Green Card, pero enfrentó la deportación después de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por tráfico de drogas.

En su intento de evitar la deportación, Pérez había argumentado que su servicio de guerra le había otorgado el derecho a permanecer en EE.UU. y recibir tratamiento de salud mental para el trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el abuso de sustancias.

EXPERIENCIA MORTAL

Pérez ha dicho que lo que vio y experimentó en Afganistán le quitó la vida, lo que le llevó a beber en exceso, a una adicción a las drogas y finalmente a su condena por delito grave.

“Este caso es un ejemplo trágico de lo que puede suceder cuando las políticas nacionales de inmigración se basan más en el odio que en la lógica y ICE no se siente responsable ante nadie”, dijo la senadora de Illinois Tammy Duckworth.

“Al menos, Miguel debería haber sido capaz de agotar todas sus opciones legales antes de salir precipitadamente del país bajo un velo de secreto”, añadió la legisladora demócrata.

Pérez dijo por teléfono durante una conferencia de prensa el lunes que se encuentra actualmente en Tijuana.

El excombatiente nació en México y vino legalmente a EE.UU. a los 8 años cuando su padre, Miguel Pérez, un jugador de fútbol semiprofesional, trasladó a la familia a Chicago por una oferta de trabajo.

Pérez tiene dos hijos nacidos en EE.UU.