dan patrick vicegobernador de Texas

Tras el tiroteo en Texas el vicegobernador culpa a las puertas

Dan Patrick considera que la existencia de tantas entradas y salidas en la escuela es la culpable de la muerte de 10 personas en el tiroteo de este viernes

 Dan Patrick, vicegobernador de Texas, no cree que el acceso libre a las armas haya sido el culpable del tiroteo este viernes en una preparatoria del estado, donde murieron 10 personas. Las culpables son las puertas.

De acuerdo con CNN, en una conferencia tras el ataque a la preparatoria Santa Fe, el político destacó que la institución cuenta con “demasiadas entradas y demasiadas salidas”.

“Según lo que sabemos, este estudiante entró con un abrigo largo y una escopeta debajo. Estaba a 90 grados. Si hubiese habido una sola entrada para todos los estudiantes, tal vez pudo haber sido detenido”, consideró el republicano con vínculos a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

LEE: J.J. Watt pagará funerales de víctimas de tiroteo escolar en Texas

Un estudiante de 17 años, identificado posteriormente como Dimitros Pagourtzis, abrió fuego en la escuela, matando a 10 e hiriendo a igual número de personas. Las armas pertenecían a su padre.

El vicegobernador, quien además ha impulsado leyes para la portación de armas en su estado, pidió a los dueños de armas de fuego ocultarlas bien, aunque siguió enfocando su discurso hacia las entradas y salidas de las escuelas.

La visión del vicegobernador coincide con la de grupos como la NRA, quienes usualmente sugieren otras formas de asegurar las escuelas, excepto –por supuesto– el control de armas.

Hay demasiadas entradas y demasiadas salidas en nuestros más de 8 mil planteles en Texas. No hay suficientes personas para poner a un guardia en cada entrada y salida”, dijo, sugiriendo también que ciertos accesos en las escuelas sean cerrados.

LEE: 10 muertos y 2 sospechosos arrestados en escuela de Texas

La propuesta ha sido duramente criticada en internet, pues muchos ciudadanos consideran que el rol de las armas en masacres como esta sigue siendo ignorado. A modo de burla, llaman a la propuesta de Patrick “control de puertas”.

“Si podemos proteger un gran edificio de oficina o la corte o cualquier edificio grande, tal vez debemos ver cómo limitar las entradas y salidas en nuestras escuelas para que las autoridades puedan ver quiénes son los que acceden por una o dos entradas”, propuso.

LEE: Al menos un muerto tras tiroteo en graduación en Georgia

Para finalizar, Dan Patrick incluso sugirió que los estudiantes entraran más temprano para aminorar los problemas de acceso que podrían registrarse si solo hubiese una puerta en cada escuela.

“Eso significará mucho trabajo y mucho dinero, pero necesitamos hacer el trabajo y poner el dinero para proteger a los niños de la mejor manera que podemos. En otras palabras, vamos a tener que endurecer nuestras escuelas y hacerlas más seguras. Esa es una de muchas respuestas, y es por ello que el gobernador está llamando a una mesa redonda para discutir todas las opciones”, concluyó.