Trump cancela reunión cumbre con el líder de Corea del Norte

Trump cancela reunión cumbre con el líder de Corea del Norte

El presidente avisó en una carta a Kim Jong-un que no asistirá a la cumbre por la “tremenda ira y abierta hostilidad” de Pyongyang.

(POLÍTICA PARA MI).- Tras una serie de amenazantes mensajes de Corea del Norte, el presidente Donald Trump canceló este jueves la reunión cumbre que había planeado para el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En una carta fechada el jueves dirigida a Kim, el presidente  de Estados Unidos dijo que no asistirá a la cumbre debido a la “tremenda ira y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente”.

Trump pone en duda la celebración de una cumbre con Corea del Norte

“Tenía muchas ganas de estar allí contigo”, dice Trump en la carta que fue distribuida a la prensa por la Casa Blanca.

“Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”.

Trump y Kim tenían previsto reunirse en Singapur el 12 de junio, para lo que habría sido la primera reunión cara a cara entre un líder de Estados Unidos y Corea del Norte.

No obstante, Trump dejó la puerta abierta a celebrar el encuentro en el futuro, si el líder norcoreano “cambia de opinión” sobre la necesidad de entablar una negociación.

“MASIVA Y PODEROSA” CAPACIDAD NUCLEAR

Sin embargo, el presidente hizo un tímido retorno a la retórica beligerante de hace pocos meses, al advertir en la carta a Kim que la capacidad nuclear de EE.UU. es “masiva y poderosa”.

La ira y hostilidad que menciona el presidente es en referencia a las declaraciones de un oficial norcoreano de que  Pyongyang tenía dudas sobre la reunión entre Trump y Kim por los continuos comentarios de altos funcionarios del gobierno estadounidense.

El funcionario norcoreano que emitió la advertencia señaló específicamente al vicepresidente Mike Pence por comentarios que calificó de “ignorantes y estúpidos”.

Durante una entrevista transmitida este lunes por la cadena de televisión Fox News, Pence advirtió que el gobierno de Corea del Norte podría terminar como el del ex líder de Libia, Muammar el-Gadafi, quien fue depuesto en 2011 durante una sangrienta rebelión.

Corea del Norte podría dejar su programa nuclear, dice Corea del Sur

Antes de caer abatido, Gadafi había abandonado su programa nuclear con la aparente esperanza de evitar la intervención y las sanciones internacionales, y para negociar la integración económica de Libia con Occidente.

Pero años más tarde fue asesinado por los rebeldes después de haberse debilitado políticamente en una acción militar de EE.UU. y sus aliados europeos en Libia.

En una declaración emitida por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte el jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores Choe Son-hui, se refirió a “actos ilícitos e indignantes” por altos funcionarios estadounidenses y dijo que Pence había hecho “desenfrenados” e insolentes comentarios de que Corea del Norte podría terminar como Libia”.

“Como persona involucrada en los asuntos de EE.UU., no puedo reprimir mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de Estados Unidos”, dijo Choe.