Huracán

4,645 muertos tras María en Puerto Rico, según estudio de Harvard

Este anuncio llega a solo cuatro días que de inicio la temporada de huracanes

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló que murieron 4,645 muertes relacionadas al huracán María en Puerto Rico, reportó el Washington Post.

Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA por sus siglas en inglés) dijo que “siempre esperaron que número iba a ser más alto de lo que previamente se había reportado”

Agregó en una comunicación escrita que pronto lanzarán un estudio exhaustivo sobre las muertes realizado por la Universidad de George Washington.

LEE: ¿Dónde está el dinero asignado para la recuperación de Puerto Rico?

De acuerdo con El Nuevo Día, esta iniciativa fue anunciada por el Gobernador Ricardo Rosselló el 22 de febrero de 2018 y era un acuerdo en conjunto con la Universidad de Puerto Rico.

Según el medio estadounidense, los investigadores en Estados Unidos y Puerto Rico, calcularon el número de muertes tras una encuesta a sobre 3,300 personas al azar a lo largo de la isla y compararon el estimado de la tasa de mortalidad post huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.

Los resultados de la encuesta revelaron que fue de 14.3 muertes por cada 1,000 residentes desde septiembre 20 hasta diciembre 31, un aumento de 62 por ciento (o 4,645 muertes en exceso) en comparación con la tasa del 2016.

LEE: Puerto Rico ordena la revisión del número de muertos por huracán

Según la última cifra anunciada por el gobierno, las muertes por el huracán María estaban en 64.

Mientras que Harvard estimó su cifra de miles de muertes desde septiembre 20 hasta el 31 de diciembre de 2017. Estos dijeron que podría aumentar a 5,000 tras los ajustes posterioes de sobrevivientes y las distribuciones por hogar.

El estudio también indicó que aproximádamente un tercio de las muertes post-huracán fueron reportadas por miembros del hogar causados por el atraso o prevención de atención médica y uno de cada 10 encuestados la atribuyó directamente al huracán.

LEE: Cómo manejar el estrés postraumático después de un desastre natural

Mercader cerró en su escrito que este estudio junto con el de la Universidad de George Washington “nos ayudará a prepararnos mejor para futuros desastres naturales y evitar la pérdida de vidas”.

Este informe llega a solo cuatro días que de inicio la temporada de huracanes. Cabe señalar que aún hay comunidades en Puerto Rico que no tienen servicio eléctrico tras ocho meses del paso del huracán.