Gobierno de Trump despoja de ayuda legal a niños inmigrantes

Gobierno de Trump despoja de ayuda legal a niños inmigrantes

Se teme que la falta de asesoría legal conducirá a que estos niños vulnerables que son detenidos en la frontera sean deportados.

(POLÍTICA PARA MI).- Mientras que por un lado los separan de sus padres cuando llegan a la frontera, el gobierno del presidente Donald Trump está dejando a los niños inmigrantes sin una asesoría legal que los ayude a navegar por el complicado sistema migratorio de Estados Unidos.

Tras declarar su política de “cero tolerancia” en contra de los indocumentados, la administración de Trump silenciosamente canceló un programa federal que financia a organizaciones que representan a los niños inmigrantes no acompañados ante los tribunales de inmigración.

Aumentan en 22% las detenciones de niños inmigrantes desde abril

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) anunció a los grupos que defienden los derechos de los menores que dejaran de atender casos nuevos, días después de que comenzara la nueva política de separación familiar, reveló el sitio web de noticias, VICE.

Lamentablemente, los niños inmigrantes que no tienen a alguien que los representen tienen muchas más probabilidades de perder sus casos en los tribunales que los que cuentan con abogados, según datos compilados por la herramienta de internet TRAC.

Para los 21,588 casos de niños inmigrantes entablados y ya decididos desde que comenzó la oleada de menores no acompañados desde Centroamérica hace tres años, solo el 41% tenía representación.

Se teme que, bajo la política de “cero tolerancia” del gobierno que promete lanzar más jóvenes al sistema de inmigración, además de la falta de asesoría legal, conducirán inevitablemente a que estos niños vulnerables sean deportados.

CERO TOLERANCIA Y NIÑOS DESAMPARADOS

Cuando el Fiscal General Jeff Sessions anunció a principios de mayo que el gobierno someterá a la justicia como criminales al 100% de los indocumentados que atraviesen la frontera con México, también advirtió que los niños serían separados de sus padres inmigrantes.

“Si están contrabandeando a un niño, entonces lo procesaremos, y ese niño puede ser separado de usted, como lo exige la ley”, exclamó Sessions en esa ocasión.

Gobierno pedirá huellas a padres que reclaman a niños inmigrantes

Como resultado de la medida, todos los niños que son detenidos en la frontera ahora son menores no acompañados que serán colocados con un adulto por el gobierno de EE.UU., como ocurrió con los 1,500 niños inmigrantes perdidos.

“El gobierno está creando niños no acompañados y luego los libera a otros que no son sus padres”, dijo a VICE Manoj Govindaiah, director de servicios de detención familiar del Centro de Refugiados e Inmigrantes de Texas para Educación y Servicios Legales (RAICES), organización que ha representado a los niños a través de los fondos de ORR.

“Así que casi garantizan que las personas no puedan navegar con éxito el proceso judicial de inmigración”, apuntó Govindaia.

“Muchos niños van a tener miedo de ir a la corte y no van a entender sus derechos legales”, exclamó por su parte Jennifer de Haro, abogada de RAICES.