Nancy Pelosi visita centros de inmigración para niños en la frontera

Nancy Pelosi visita centros de inmigración para niños en la frontera

La visita es en respuesta a la controversial política persecutoria de “cero tolerancia” que ha separado a cientos de familias.

Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos llega este lunes a San Diego.

La congresista se reunirá con el representante de San Diego, Juan Vargas, y alrededor de otra docena de demócratas y visitar al menos un centro de detención migrante en donde hay niños que han sido separados de sus familias al cruzar la frontera o que llegaron a al país sin estar acompañados.

La visita demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes -organizada por la junta política hispana en el congreso- llega en respuesta a la controversial política de persecución “cero tolerancia” implementada por el Departamento de Seguridad Nacional.

LEE: “Son niños encarcelados”, dice periodista sobre centro de detención

La política tiene como objetivo enjuiciar a todos los sospechosos de cruzar la frontera, incluidos adultos viajando con niños.

Las autoridades federales dijeron este viernes que funcionarios del gobierno habían separado a mil 995 niños de sus padres que enfrentaba un proceso criminal por haber cruzado la frontera ilegalmente durante un periodo de seis semanas que terminó el mes pasado.

Trump ha afirmado falsamente en repetidas ocasiones que son los demócratas quienes tienen la culpa de separar a los niños inmigrantes de sus familias, aunque ha sido política exclusiva de su administración el separar familias.

LEE: Gobierno de Trump alojará a niños inmigrantes en carpas

La ex primera dama Laura Bush escribió un artículo de opinión publicado este fin de semana en el Washington Post, en el que criticó la política implementada por el gobierno federal y se refirió a ella como “inmoral”

“Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de almacenar niños en tiendas de cajas convertidas o haciendo planes para ubicarlos ciudades de casas de campaña en el desierto fuera de El Paso”, escribió Bush.

El representante demócrata de San Diego, Scott Peters, habló en el pleno de la Cámara este jueves para exigir el fin de la política.

“En nuestro país, la familia es una institución”, dijo Peters. “Hoy, familia -ese concepto- está siendo destrozado y desafiado en nuestra propia frontera”.

LEE: Trump y la Casa Blanca defienden la separación de familias