Trump propone deportar y negar a indocumentados procedimiento legal

Trump propone deportar y negar a indocumentados procedimiento legal

En su serie de tuits dominicales, sugirió devolver a inmigrantes “por donde vinieron”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el domingo la deportación de personas indocumentadas sin procedimiento judicial de por medio, sin comparecer ante un juez, habló de una invasión de “esta gente” y criticó las actuales leyes de inmigración.

LEE: ¿En qué consiste el decreto de Trump sobre separación de familias?

“No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre, debemos inmediatamente, sin jueces ni casos judiciales, regresarlos por donde vinieron. Nuestro sistema es una burla para las buenas políticas de inmigración y para la ley y el orden. Muchos niños llegan sin sus padres…“, tuiteó Trump.

Este es otro de los giros que ha tomado el gobierno de Trump a raíz de la política de Cero Tolerancia, misma que ha separado a miles de niños inmigrantes de sus padres, en la frontera, y que tanta indignación ha causado en ambos lados del espectro político.

La Constitución de Estados Unidos consagra los derechos de todas las personas en el país, incluyendo los inmigrantes indocumentados. Un cambio como el sugerido por Trump tendría que ocurrir a través de una reforma constitucional.

LEE: Trump llama a retrasar debate migratorio y acusa a demócratas de mentir

En un segundo tuit, Trump dijo que la política inmigratoria en Estados Unidos es “una burla en todo el mundo” y que “es muy injusta para todas esas personas que han pasado por el sistema legalmente y que esperan en fila durante años. La inmigración debe estar basada en el mérito”.

La semana pasada, reporta Washington Post, el presidente Donald Trump estuvo a la defensiva ante las críticas que su política migratoria recibía, lo cual lo obligó a firmar el miércoles un decreto para permitir que algunas familias de inmigrantes permanezcan unidas en la frontera. Oficiales federales ahora se enfrentan al reto de reunir a los niños con sus familiares, mientras el Congreso busca arreglos.

El sábado por la noche, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, reveló que ya son 522 niños indocumentados que han sido reunidos con sus padres y familiares o con los adultos que los acompañaban a la hora de ingresar a los Estados Unidos, y sugirió aunque no detalló que cuentan con un plan para reunir a las familias.

LEE: DHS revela plan para reunir a familias inmigrantes

Más temprano el domingo, Trump llamó a los demócratas a atender el tema de la inmigración y dijo que su gobierno estaba manejando mejor el asunto que como lo hicieron los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.

“Demócratas, arreglen las leyes. No se RESISTAN. Estamos haciendo mucho mejor trabajo que Bush y Obama, ¡pero necesitamos fortaleza y seguridad en la frontera! No podemos aceptar a toda la gente que trata de entrar por la fuerza en nuestro país. ¡Fronteras fuertes, sin crimen!”, tuiteó.