familias reunidas

Formulario ofrece opciones para padres separados de sus hijos

Tanto el documento como su potencial uso, resulta “preocupante”

Los padres separados de sus hijos en la frontera podrán elegir ser deportados con o sin ellos, de acuerdo a un documento obtenido por CNN.

El documento deja claro que estas dos opciones están solamente disponibles para los padres que ya enfrenten procesos de deportación. Sin embargo, grupos activistas indican que esta instrucción es confusa y se ha ofrecido a padres que han sido separados de sus hijos bajo la política de cero tolerancia, antes de agotar sus opciones para permanecer en el país.

LEE: Juez federal ordena que solicitantes de asilo esperen en libertad

Padres reciben la oferta de firmar voluntariamente su partida para acelerar el proceso de deportación incluso si tienen otras opciones, y les dicen que serán reunidos con sus hijos antes de ser deportados si así lo hacen.

El “Formulario de deportación de padres separados” ofrece dos opciones: ser deportado con los hijos, o volver al país de origen solo, para que los hijos puedan “perseguir medidas de ayuda disponibles” en los Estados Unidos.

CNN

El formulario fue obtenido por CNN a través del Southern Poverty Law Center y confirmado por un vocero de ICE.

El Southern Poverty Law Center es una organización de ayuda enfocada a derechos civiles. Obtuvieron el documento el viernes y afirmaron que se ha presentado a “algunos de sus clientes” en detención.

“Este formulario es para padres indocumentados detenidos con órdenes definitivas de deportación”, se lee en el documento.

“Toda decisión debe tomarse de manera afirmativa, informada y voluntaria”, continúa el documento, agregando “este formulario debe ser leído al indocumentado en su lengua materna para que lo entienda”.

El SPLC asegura que el formulario fue entregado a clientes que no enfrentaban una orden definitiva de deportación, pero se negaron a indicar datos precisos de los indocumentados.

LEE: Cuenta regresiva para reunificación familiar dentro de la frontera

Jennifer D. Elzea, vocera de ICE, dijo que “es una política ya vieja” la que ofrece a padres enfrentando la deportación con las opciones de dejar a sus hijos en los Estados Unidos, indicando que es “algo común” que los padres así lo decidan. Cada niño que se queda en los Estados Unidos pasa a la custodia del gobierno o de algún familiar y se le permite buscar la manera de permanecer legalmente en el país, un proceso en el que “ICE no interviene”, dijo la vocera.

En cuanto al formulario, ICE no pudo responder qué clase de capacitación se ofrece a los agentes que lo presentan como una opción a padres.

LEE: Familias poco a poco se reúnen tras impacto de separación en la frontera

Esta confusión es indicador de otras preocupaciones en materia de migración sobre qué tanto saben los padres sobre esta situación y la separación de sus hijos. Muchos desconocen el idioma (inglés y español, debido a su ascendencia indígena) y han descrito sentirse estresados ante el procedimiento y trato que reciben, además de la incertidumbre que enfrentan.

Gracie Willis, abogada de inmigración para el SPLC, dice que cuentan con dos casos en los que sospechan que los individuos que recibieron el formulario, no estaban en procesos de deportación como se supone es el reglamento.

No por ello creen que ICE actuaba de mala fe, pero sí encontraron tanto el documento como su potencial uso como “preocupante”.

*Con información de CNN*