Brett Kavanaugh: ¿logrará la confirmación del Senado?

Brett Kavanaugh: ¿logrará la confirmación del Senado?

Donald Trump nomina a Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Justicia.

Washington, D.C. (Entravision) – Tras días de intenso cabildeo y reuniones con su administración y posibles candidatos, el presidente Donald Trump nominó al juez federal de apelaciones Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Justicia.

De ser confirmado, el juez reemplazará al magistrado Anthony Kennedy, quien se retirará pronto de este cargo.

Kavanaugh, de 53 años, ya se reunió con líderes del Senado republicanos, incluyendo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, que podrían ser clave para su confirmación ya que actualmente, los republicanos dominan el Senado con un total de 51 escaños, contra 49 de los demócratas.

Sin embargo, un cambio el año pasado en los reglamentos parlamentarios respecto a nombramientos judiciales indica que el Senado sólo necesitará 51 votos para confirmar a Kavanaugh.

Por lo que los demócratas opuestos a Kavanaugh cortejan activamente a las senadoras republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, para debilitar el voto republicano.

No obstante, ambas senadoras enviaron claras señales de que revisarán el historial del juez antes de decidir su eventual voto.

Según expertos, la presencia de Kavanaugh en la Corte Suprema de Justicia podría inclinar, por décadas, más hacia la derecha en el espectro político a el tribunal de mayor rango existente en los Estados Unidos de América. Lo que podría tener grandes repercusiones para las futures generaciones.

No obstantes, analistas indican que Kavanaugh podría tomar la posición de Kennedy y ser el voto péndulo de la Corte.

Kavanaugh tiene décadas de trabajo jurídico, incluyendo nexos con la investigación y el eventual juicio político del presidente Bill Clinton en la década de 1990, y su trabajo en torno a la “acción afirmativa” y el “aborto” como asesor legal de la Casa Blanca en la Administración Bush.

Para muchos es casi seguro que Kavanaugh jurará como próximo juez del Tribunal Supremo justo a tiempo para el comienzo de la sesión de otoño 2018.

Tsi-tsi-ki Félix habló con el analista republicano Adolfo Franco y la analista demócrata Vanessa Cárdenas sobre cómo se espera que sea el proceso y qué pasaría si logra ser confirmado.