¿Corre peligro la relación de Trump con sus aliados europeos?

¿Corre peligro la relación de Trump con sus aliados europeos?

Presidente Trump ataca a los países miembros de la OTAN

Washington, D.C. (Entravision) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una gira por Europa, donde acudió a la cumbre anual de la OTAN en Bruselas. 

Los líderes de la OTAN, incluido Donald Trump, aprobaron un amplio conjunto de planes para reforzar las defensas contra Rusia y el terrorismo.

También reiteraron su promesa de aumentar el gasto en defensa, y de incrementar sus esfuerzos por combatir el terrorismo en Medio Oriente.

Incluso después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”.

Pero durante la cumbre, el presidente Trump y la canciller de Alemania, Angela Merkel se enfrentaron con duras palabras en Bruselas.

La confrontación fue iniciada por Trump, quien declaró que Alemania estaba “totalmente controlada por Rusia” debido al alto nivel de gas natural que importaba, y esto era “algo malo para la OTAN”.

Merkel arremetió y comparó la actual independencia alemana con el tiempo cuando ella creció en la antigua Alemania del Este.

Esta no es la primera vez que Trump pone en duda la relación de EE.UU. con sus socios.

El Presidente continúa elevando la tensión con países y regiones consideradas socios del país, como la propia Unión Europea (UE), Canadá y México, especialmente en materia comercial.

De hecho, la administración Trump decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

Luego de la cumbre de la OTAN, Trump partió a Londres donde manifestantes se reunieron en Londres para rechazar la visita del presidente al Reino Unido.

Tras las polémicas visitas de líder de la Casa Blanca a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la OTAN y contra la primera ministra británica, Theresa May, el presidente Trump tuvo el esperado encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki.

Esta cumbre histórica con su homólogo del Kremlin viene empañada por la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Tsi-tsi-ki Félix habló con Michael Werz del Centro para el Progreso Americano sobre si corre peligro la relación de Trump con sus aliados europeos tras su reunión por Europa y si está continuará empeorando.