Gobernador de Nueva York ANdrew Cuomo

Estados demandan a gobierno por límites a impuestos en reforma fiscal

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maryland buscan que se anule el límite a la deducción de los impuestos estatales y locales.

(POLÍTICA PARA MI).- Cuatro estados demandaron al gobierno por los nuevos recortes de impuestos aprobados en 2017 por el Congreso, porque limitan sus derechos a establecer sus propias políticas de gastos.

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Maryland aseguraron en la demanda que la legislación tributaria aprobada por los republicanos los castiga injustamente debido a que son estados mayoritariamente demócratas.

VIDEO: Trump firma reforma fiscal y se va de vacaciones navideñas

Los demandantes se quejaron además de que la ley de impuestos interfiere con su autoridad constitucional de cobrar impuestos.

Los estados buscan anular el nuevo tope de $10,000 en deducciones federales por impuestos estatales y locales incluidos en la revisión fiscal del presidente Donald Trump.

Los críticos de la ley fiscal afirman que el límite perjudica desproporcionadamente a los estados “azules” que se inclinan a los demócratas.

RECORTE REPUBLICANO

La demanda fue presentada por los cuatro estados siete meses después de que Trump firmara la revisión de $1.5 billones aprobada por el Congreso de mayoría republicana, que recortó los impuestos para los ricos y las grandes corporaciones.

Esta nueva demanda se suma a las muchas batallas legales que libran esos estados, incluidos varios con altos impuestos, contra el gobierno de Trump, que fue acusado de intromisión inconstitucional en la soberanía estatal al imponer el límite.

¿Cómo afectará a los latinos el plan fiscal republicano?

Defensores de la nueva ley tributaria califican la acción judicial, que fue presentada ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, de maniobra política  de parte de los cuatro estados demandantes, pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que es un acto práctico de autodefensa contra un gobierno federal adverso.

“El gobierno federal está empeñado en usar Nueva York como una alcancía para pagar los recortes de impuestos corporativos y no lo apoyaré”, declaró Cuomo.

Entre los acusados figuran el Departamento del Tesoro, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, y la agencia de Servicios de Rentas Internas (IRS).

DEDUCCIONES SALT

Una portavoz del Departamento del Tesoro dijo a la agencia de noticias Reuters que la agencia estaba revisando la queja.

Desde hace mucho, los contribuyentes disfrutan de deducciones federales ilimitadas para los impuestos estatales y locales, conocidos como deducciones SALT.

Pero bajo el límite que impone la nueva ley, las personas físicas y los contribuyentes casados ​​que presenten una declaración conjunta y detallen las deducciones pueden deducir solo hasta $10,000 por año para los impuestos estatales y locales sobre el ingreso, la propiedad y las ventas.

Los cuatro estados dijeron que el límite reducirá los precios de las viviendas, el gasto, la creación de empleo y el crecimiento económico, y les impedirá pagar servicios esenciales como escuelas, hospitales, policía y construcción y mantenimiento de carreteras y puentes.