Ahora Trump quiere invitar a Putin a la Casa Blanca

Ahora Trump quiere invitar a Putin a la Casa Blanca

La Casa Blanca informó que el presidente pidió a uno de sus asesores que envíe la invitación para que el líder ruso viaje a Washington.

(POLÍTICA PARA MI).- Sin aparentemente importarle la ola de críticas que generó su cumbre en Helsinki, ahora el presidente Donald Trump quiere invitar a la Casa Blanca a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

La Casa Blanca informó este jueves que Trump le pidió a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, que invite a Putin para que viaje a Washington en el otoño.

Trump supo desde 2017 del rol de Putin en ataque ruso a elecciones

En un tuit, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que las discusiones para la visita están en curso.

Sanders indicó que Trump acordó en Helsinki un “nivel de trabajo” de diálogo entre el personal de los dos consejos de seguridad.

“El presidente Trump le pidió a @AmbJohnBolton invitar al presidente Putin a Washington en el otoño y esas conversaciones ya están en curso”, tuiteó Sanders.

A OSCURAS

Trump aseguró a legisladores republicanos esta semana que él y Putin habían logrado “avances significativos para abordar” cuestiones clave.

Pero los funcionarios de la administración han ofrecido pocos detalles sobre lo que se logró en esos temas más allá de lo que Sanders llamó el miércoles “el comienzo de un diálogo con Rusia”.

¿Traicionó Donald Trump a Estados Unidos?

La reunión entre Trump y Putin en Helsinki, que se prolongó por dos horas, fue en privado y solo estuvieron presentes, además de los dos líderes, sus respectivos traductores.

Dan Coats. director de Inteligencia Nacional de Trump, reconoció su frustración por haber sido mantenido al margen de la reunión.

“No sé qué ocurrió”, declaró el exsenador.

“Si él me hubiera preguntado cómo debe llevarse a cabo”, dijo Coats durante una conferencia de seguridad en Aspen, Colorado, “yo hubiera sugerido una forma diferente. Es lo que es”.

ACUERDOS ÚTILES

Mientras en Moscú, Putin dijo a diplomáticos que la cumbre de Helsinki condujo a “acuerdos útiles” con Estados Unidos.

Ahora, dijo, tanto los puestos de trabajo en EE.UU. como la seguridad europea y de Medio Oriente penden de un hilo ya que los opositores de Trump intentan bloquear el camino para mejorar las relaciones entre Moscú y Washington.

“Veremos cómo van las cosas, ya que algunas fuerzas en Estados Unidos están tratando de menospreciar y negar los resultados de la reunión de Helsinki”, dijo Putin.

Trump ahora culpa a Putin de intervenir en elecciones de EE.UU.

“Vemos que hay fuerzas en los Estados Unidos dispuestas a sacrificar las relaciones ruso-estadounidenses por sus propias ambiciones políticas internas”, agregó.

Un día antes, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, dijo a los periodistas en Moscú que se alcanzaron “acuerdos verbales importantes” en la reunión de Helsinki.