Niños inmigrantes en fila con comida

Apenas 364 niños inmigrantes han sido reunificados con sus padres

El gobierno tiene hasta el jueves 26 de julio para devolver a sus familias todos los niños que fueron separados en la frontera.

(POLÍTICA PARA MI).- Apenas 364 de los 2,500 niños inmigrantes de entre 5 a 17 años de edad que fueron separados de sus padres en la frontera han sido reunificados con sus familias, informó el gobierno.

Las autoridades dijeron que han identificado a 1,600 adultos que pueden ser elegibles para reunirse con sus hijos, pero solo la mitad han sido entrevistados y absueltos hasta la fecha.

70 bebés inmigrantes convocados a las cortes por gobierno de Trump

Un poco más de 90 fueron considerados no elegibles debido a antecedentes penales y otras razones, pero cientos de casos aún están pendientes de revisión, de acuerdo a una declaración judicial del jueves en la noche.

Otros 272 de los padres todavía tienen que ser entrevistados. Más de 200 habían sido liberados por la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mientras, 264 padres inmigrantes siguen bajo custodia de la agencia migratoria.

EVALUACIÓN ADICIONAL

La declaración del Departamento de Justicia (DOJ) también indicó que 679 de los padres necesitaban una “evaluación adicional” para determinar si posiblemente eran elegibles para la reunificación. La presentación indicó que 719 de los padres enfrentaron una “orden final de expulsión”.

El gobierno “no ha proporcionado ningún plan para reunir a los padres que han sido liberados de la custodia del ICE”

Bajo orden de un juez federal, el gobierno tiene hasta el próximo jueves 26 de julio para reunificar a todos los niños que fueron separados de sus familias en la frontera a raíz de la política de “cero tolerancia” que lanzó el gobierno del presidente Donald Trump en mayo pasado.

Como producto de su agresiva política migratoria, el gobierno calcula que unos 2,500 niños fueron arrancados de sus padres.

El gobierno dijo en el documento judicial que entregaría este viernes una lista de padres que están bajo custodia de ICE y que divulgará el lunes una lista de padres que han sido deportados de Estados Unidos.

SIN UN PLAN

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), que demandó al gobierno por la separación de familias, exigió ante la corte que los funcionarios de Trump entreguen información sobre los padres que han sido liberados por ICE, deportados o enfrentan órdenes de expulsión definitiva.

Niño de 1 año comparece ante corte de inmigración

La organización alegó que el gobierno “no ha proporcionado ningún plan para reunir a los padres que han sido liberados de la custodia del ICE”, a pesar de haber dicho que cientos de los padres han sido liberados.

Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que están a cargo de la operación, indicaron que están haciendo todo lo posible para devolver a los niños de manera rápida y segura, trabajando las 24 horas para cumplir con la fecha límite del juez Dana Sabraw.