ICE auditó 5,200 empresas y detuvo a más de 1,600 personas en 2018

ICE auditó 5,200 empresas y detuvo a más de 1,600 personas en 2018

Las auditorias y las detenciones fueron el resultado de una operación nacional de dos fases que lanzó ICE en 2018.

 (POLÍTICA PARA MI).- La agencia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó avisos de auditoria a 5,200 empresas en todo el país desde enero de este año para determinar si contratan a inmigrantes indocumentados.

Según informó la agencia, el envío de las notificaciones fue el resultado de una operación nacional de dos fases que lanzó este año y que resultó en unos 1,659 arrestos.

Los avisos de auditoría I-9  (NOI) informan a los dueños de negocios que ICE va a auditar sus registros de contratación para determinar si están cumpliendo con la ley.

ICE detiene a 146 inmigrantes durante redada a empresa de Ohio

Desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 20 de julio de 2018, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)  abrió 6,093 investigaciones en el lugar de trabajo y realizó 675 detenciones penales y 984 administrativas.

Solo durante la “segunda fase” de la operación, llevada a cabo del 16 al 20 de julio, HSI entregó 2,738 NOI y realizó 32 arrestos.

Durante la primera fase de la operación, del 29 de enero al 30 de marzo, HSI otorgó 2,540 NOI y practicó 61 arrestos.

UN CRIMEN CON VÍCTIMAS

Derek N. Benner, director ejecutivo en funciones de HSI dijo que “este no es un crimen sin víctimas“, en referencia a la contratación de inmigrantes indocumentados.

“Los trabajadores no autorizados a menudo usan identidades robadas de trabajadores legales de EE.UU., lo que puede afectar significativamente el crédito de la víctima de robo de identidad, registros médicos y otros aspectos de su vida cotidiana”, agregó.

Según Benner, HSI tiene un compromiso de aumentar el número de auditorías I-9 “en un esfuerzo por crear una cultura de cumplimiento entre los empleadores”, s pesar de que ICE lleva a cabo rutinariamente investigaciones en el lugar de trabajo para mantener la ley federal.

“Este no es un crimen sin víctimas”

La estrategia de HSI en el lugar de trabajo se enfoca en el enjuiciamiento criminal de los empleadores que violan la ley, y el uso de auditorías I-9 y multas civiles.

Los investigadores de HSI tratan de detectar la explotación laboral, los salarios ilegales, el trabajo infantil y otras prácticas en los centros de trabajo.

Pero sus investigaciones a menudo implican actividades criminales adicionales, como contrabando de extranjeros, trata de personas, lavado de dinero, fraude de documentos, explotación de trabajadores y/o condiciones laborales y de trabajo deficientes, indicó ICE.

INCREMENTO DE REDADAS A EMPRESAS

Este año ICE incrementó el número de las redadas e investigaciones a empresas por todo el país.

Desde el comienzo del año fiscal 2018, la agencia ha aumentado las investigaciones y operativos en lugares de trabajo en más del 50%.

ICE lleva a cabo redada masiva en 100 tiendas 7-Eleven

En comparación con el año fiscal 2017, las detenciones administrativas han aumentado casi un 400%, mientras que las investigaciones en el lugar de trabajo han aumentado de 1,716 a 3,510, con el último trimestre del año fiscal restante para que estas cifras aumenten, según los propios reportes de la propia agencia.

En el año fiscal 2017 (desde octubre de 2016 a septiembre de 2017), HSI abrió 1,716 investigaciones en el lugar de trabajo, inició 1,360 auditorías I-9, e hizo 139 arrestos criminales y 172 arrestos administrativos relacionados con la aplicación de la ley en el lugar de trabajo.