Bandera de EE.UU. frontera con México

“Lo que quiero es estar con mi hijo” suplica madre migrante ante juez

CNN obtuvo el audio de procedimientos ante una corte de inmigración de 2 mujeres que fueron separadas de sus hijos.

(POLÍTICA PARA MI).- Las grabaciones de dos sesiones de mujeres migrantes que acudieron ante la corte de inmigración resalta la desgarradora angustia que sienten las madres cuando han sido separadas de sus hijos.

En el audio de dos procedimientos judiciales obtenidos por CNN, dos mujeres que han sido separadas de sus hijos piden a un juez de inmigración que las reúna, mientras él les pregunta si tienen alguna evidencia que respalde sus solicitudes de asilo.

Sus abogados también le piden al juez que les dé otra oportunidad para presentar sus casos, citando su salud mental después de la separación prolongada de sus niños.

Suben los precios de llamadas y fianzas para inmigrantes en detención

Pero en ambos casos el juez niega las solicitudes de asilo y ordena que las mujeres sean deportadas de Estados Unidos.

CNN dijo que recibió el permiso de las dos inmigrantes para compartir el audio de sus audiencias, pero no las identificó para su protección.

Las audiencias se llevaron a cabo durante dos días separados de julio ante el juez Robert Powell en el tribunal de inmigración en el centro de detención de Port Isabel, Texas.

DEMASIADO ENFERMA PARA CONTINUAR

Durante una de las audiencias, a la mujer se le escucha sollozando angustiada, mientras le dice al juez que se siente demasiado enferma para continuar.

“”No puedo continuar con esto. Lo que quiero es estar con mi hijo”

“Bueno, le diré qué, señora, lo que puedo hacer, la voy a poner al final del calendario de hoy, le daré tiempo para que se tranquilice”, dice el juez Powell.

“Si cree que necesita ir a la unidad médica, puede ir a la unidad médica. ¿Qué desea hacer?”, agregó Powell.

“Lo que quiero es estar con mi hijo”, responde la mujer, a través de un intérprete.

“Entiendo eso, señora. ¿Hay algo que quiera decir sobre su caso?” pregunta el juez.

“No puedo continuar con esto. Lo que quiero es estar con mi hijo”, responde la madre.

Entonces el juez continúa leyendo las notas de la entrevista y le pide que responda.

“Me siento realmente enferma”, fue todo lo que ella dijo.

“Moralmente repugnante” dicen asesores sobre política migratoria de Trump

Cuando el abogado pide al tribunal que le conceda una nueva entrevista “debido a la inestabilidad mental debido a la separación del niño”, el juez se niega a considerarla, dejándoselo a la oficina de asilo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

AMENAZAS DE MUERTE

En la otra audiencia, la mujer describió las amenazas de muerte que dice que su hermano, afiliado a una pandilla, hizo contra ella y su hijo de 7 años.

La migrante también declaró que no era capaz de entender su entrevista original, en parte porque estaba muy angustiada por la separación de su hijo.

Juez detiene deportaciones de familias separadas en la frontera

“Su señoría, quiero decir también que cuando tuve la entrevista, algunas preguntas las entendí y otras no. En ese momento me sentía muy desesperada porque estaba separada de mi hijo. Mi hijo se quedó en la caja de hielo, él estaba en el piso, y yo no sabía nada sobre mi hijo en ese momento “, dijo, a través del intérprete.

“Le estoy pidiendo a su señoría, por favor, no me saque del país”

La mujer explicó que temía a las pandillas, a su hermano que estaba afiliado a ellas y a la policía que trabajaba con las pandillas.

“Le estoy pidiendo a su señoría, por favor, no me saque del país”, suplicó, llorando.

“Hágalo por mí o por mi hijo, no tengo nada más y soy madre soltera, se lo ruego”.

El juez determinó que no era elegible para el asilo y se negó a considerar el argumento de su abogado de que ella no estaba en condiciones mentales para la entrevista.

Al final, el juez ordenó su deportación.