Verificando: ¿Quiénes están en la “lista de enemigos” de Trump?

Verificando: ¿Quiénes están en la “lista de enemigos” de Trump?

Estas son las personas a quienes el presidente podría quitar el acceso a información de inteligencia de alta seguridad.

(POLÍTICA YA).- El presidente Donald Trump tiene una “lista de enemigos” de personas a las que podría imponer un castigo similar al de John Brennan, el ex director de la CIA a quien el mandatario acaba de quitar el acceso a información de inteligencia confidencial.

Las 10 personas incluidas en la lista tienen algo en común: todos son críticos prominentes del gobierno de Trump, están o han estado involucrados en cierto grado en el desarrollo de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

TRUMP REVOCA EL ACCESO DE SEGURIDAD A EXJEFE DE LA CIA QUE LO CRITICA

Chip Somodevilla/Getty Images

Trump anunció el mes pasado que revisaba las autorizaciones de seguridad de varios ex funcionarios de Obama, incluidos Brennan y el ex director director del FBI James Comey; James Clapper, exdirector de Seguridad Nacional; el exdirector de la CIA Michael Hayden; la ex asesora de seguridad nacional Susan Rice y Andrew McCabe, exsubdirector del FBI.

Al hacer su anuncio sobre Brennan este martes, Trump agregó dos nuevos nombres a la lista, los ex funcionarios del FBI Peter Strzok y Lisa Page.

¿QUIÉNES SON?

Estas son las 10 personas en la lista de enemigos de Trump, y lo que han dicho sobre su gobierno:

John Brennan: El exjefe de la CIA cuando Obama también sirvió bajo el gobierno de George W. Bush. Desde que Trump asumió el cargo, ha sido un crítico frecuente del presidente. Después de la cumbre de Trump en julio con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, Brennan calificó la reunión de “traición”.

James Clapper: El ex director de Seguridad Nacional de Obama sirvió además en los gobiernos de George H.W. Bush y George W. Bush.

Al igual que Brenan, Clapper ha criticado las acciones de Trump en los medios de prensa. El mes pasado, confirmó a CNN que el presidente estaba informado sobre los esfuerzos rusos de interferencia desde enero de 2017.

“Watergate palidece” ante lo que Estados Unidos está enfrentando ahora, expresó Clapper recientemente, refiriéndose a la investigación sobre Rusia.

“WATERGATE NO ES NADA EN COMPARACIÓN CON RUSSIAGATE”, DICE CLAPPER

James Comey: Tras ser despedido en mayo de 2017 por Trump, Comey ofreció testimonio sobre la forma en que el presidente lo presionó por la investigación sobre Rusia que llevaba a cabo la agencia. Los memorandos contemporáneos escritos por Comey fueron publicados públicamente en abril.

Michael Hayden: Dirigió la Agencia de Seguridad Nacional bajo Bill Clinton y George W. Bush y la CIA bajo Bush. En Twitter, ha comparado las políticas de Trump con las de la Alemania nazi.

Andrew G. McCabe: Fue el segundo en el FBI junto a Comey y asumió la dirección de la agencia después tras su despido. También estuvo al frente de la investigación sobre Rusia hasta que fue asignado el Fiscal Especial Robert Mueller.

Susan E. Rice, la exasesora de Seguridad Nacional de Obama, ha cuestionado ante los medios de prensa la capacidad de Trump para manejar la política exterior de EE.UU.

“No sé cuáles son sus motivaciones”, ha dicho Rice sobre el trato de Trump a Rusia. “Creo que esa es una pregunta legítima”.

Sally Yates: Fue la Fiscal General es funciones antes de la juramentación de Jeff Sessions. Rehusó imponer el veto migratorio de Trump a los musulmanes y también cuestinó el manejo de la Casa Blanca del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

EXFISCAL ADVIRTIÓ QUE FLYNN PODÍA SER CHANTAJEADO POR RUSIA

Desde entonces, ella también ha criticado a Trump y con frecuencia responde por Twitter a los mensajes del presidente.

Lisa Page y Peter Strzok: Ella fue abogada y él agente del FBI que sostuvieron una relación amorosa durante la campaña electoral de 2016.

Strzok dirigió la investigación del servidor de correo electrónico de Hillary Clinton y lanzó la investigación sobre la posible coordinación entre la campaña de Trump y la interferencia rusa.

Los mensajes de texto que intercambiaron ambos han sido utilizados por Trump para expresar su frustración con la pesquisa y para justificar su afirmación de que la investigación es una “caza de brujas”

Bruce G. Ohr: Es funcionario actual del Departamento de Justicia (DOJ) con una extraña participación en la investigación de Rusia, ya que sostuvo conversaciones con el exespía británico Christopher Steele, autor del dossier sobre la relación de Trump con los rusos.

 

Nacional, Donald Trump, Video