ICE busca reabrir miles de casos de deportación ya cerrados

ICE busca reabrir miles de casos de deportación ya cerrados

Los casos habían sido cerrados administrativamente en las cortes de inmigración.

(POLÍTICA YA).- El gobierno del presidente Donald Trump dispuso la reapertura de miles de casos de deportación que habían sido suspendidos por jueces de inmigración.

Estadísticas del Departamento de Justicia (DOJ) demuestran que la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) busca reabrir casos de deportación a casi el doble de los que se reabrieron durante el gobierno del expresidente Barack Obama, reveló el sitio web BuzzFeed.

2,500 NATURALIZADOS EN RIESGO DE PERDER LA CIUDADANÍA

El gobierno hizo 3,551 y 4,847 solicitudes de revisión de casos, respectivamente, durante los últimos dos años de la administración de Obama.

Pero datos de la oficina del DOJ para la Revisión de Inmigración, que supervisa los tribunales de inmigración, muestran que ICE buscó la reactivación de casi 8,000 casos de deportación que habían sido cerrados administrativamente.

El año fiscal anterior, que incluyó casi cuatro meses del gobierno de Obama, hubo casi 8,400 solicitudes de este tipo.

ALTA O BAJA PRIORIDAD

ICE dijo que estaba revisando los casos de individuos que desde entonces han sido condenados o arrestados por un delito, y que volverá a abrir aquellos que considere que ya no son de baja prioridad.

El gobierno de Obama había hecho un esfuerzo para suspender los casos que se consideraban de baja prioridad, como los de inmigrantes indocumentados que tenían vínculos con el país y no tenían condenas penales graves.

En total, más de 300,000 casos han sido cerrados administrativamente por los jueces de inmigración.

Expertos dijeron a BuzzFeed que las estadísticas recientemente publicadas estaban en línea con los objetivos declarados por la administración en materia de inmigración.

ICE Y USCIS TIENDEN TRAMPAS A MIGRANTES QUE BUSCAN LA RESIDENCIA

“El aumento del (Departamento de Seguridad Nacional) DHS en mociones para recalendar es parte de un amplio esfuerzo de toda la administración para aumentar las deportaciones”, dijo  a BuzzFeed Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias.

“El esfuerzo se ha acelerado por la decisión del Fiscal General Jeff Sessions de que los jueces de inmigración no tienen la autoridad para cerrar casos administrativamente, y la posterior orientación del DHS a los abogados de ICE que les instruyan a recalendarizar cada caso que haya sido cerrado administrativamente”, agregó Pierce.

EXCESIVA INTERFERENCIA

Los jueces que sirven en las cortes de inmigración se han quejado de la forma en que Sessions interviene en sus casos.

La semana pasada, el sindicato que representa a los jueces de inmigración de Estados Unidos presentó una queja formal contra el DOJ, en el que acusa al Fiscal General de tratar de dictar el resultado de los casos de deportación ante un juez con sede en Filadelfia.

En su demanda, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración escribió que el juez Steven Morley tuvo más de 80 casos retirados de su lista de casos porque no estaba terminando los casos de deportación lo suficientemente rápido.

STEPHEN MILLER “ES UN HIPÓCRITA” EN CUANTO A LA INMIGRACIÓN, DICE TÍO

Inmigración, Deportación, Video