Revisan tarifas de trámites migratorios para un nuevo aumento

Revisan tarifas de trámites migratorios para un nuevo aumento

No está claro cuando se aplicarían las nuevas tarifas

  La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en ingles), anunciaron un aumento en todos sus costos de trámites migratorios, de acuerdo a una del vocero Michael Bars a Univisión.

LEE: ¿Quiere hacerse ciudadano? Prepárese para pagar mayores tarifas

Según la oficina, se trata de un ajuste de costos que se hace cada dos años, mientras que los activistas en asuntos migratorios opinan que se trata de una revisión de tarifas “desafortunada”, sobre todo ahora que también se aumentaron las demoras en los procesos y atascos en las cortes de inmigración.

Este incremento, significa un golpe a la comunidad inmigrante, muchos de los cuales enfrentan problemas económicos para cubrir costos de sus peticiones de residencia legal permanente o naturalización.

“Los más perjudicados seremos los hispanos… nos dan un pésimo servicio y nos siguen imponiendo tarifas cada vez más altas” dijo Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes a Univision, quien también fue el primer medio en reportar la evaluación.

Algunas personas logran evitar los pagos, pero sus casos son excepciones y deben ser justificados.

LEE: ICE y USCIS tienden trampas a migrantes que buscan la residencia

El último incremento de tarifas se hizo en diciembre del 2016, y son las tarifas que actualmente se encuentran en vigor.

USCIS indicó que el próximo se llevara a cabo este año debido a que un mandato del congreso exige que la revisión sea cada dos años.

El promedio de aumento en el 2016 fue de 21% en los trámites, pero algunos como el “Formulario I-129”, para la petición de un trabajador no inmigrante, aumentaron un 42% de $325 a $460.

“Un aumento de tarifa es como construir un muro para aislar a nuestra comunidad de obtener beneficios, entre ellos la ciudadanía” dijo Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota”.

También agregó que el aumentar el precio y demorar los trámites es una estrategia para aterrorizar a la comunidad.

No está claro cuando se aplicarían las nuevas tarifas, pero el nuevo año fiscal comienza en octubre, cuando regularmente toman ventaja para actualizar los procesos.  Tampoco se han dado detalles sobre los porcentajes de incremento que se están evaluando.

Expertos recomiendan a los inmigrantes mantenerse al tanto de los cambios de USCIS, para enviar sus formularios con los costos correctos y evitar que sean negados o devueltos.

Para las tarifas actuales y como aumentaron en el 2016, HAZ CLIC AQUÍ.

Inmigración, Tarifas