Sen Cindy Hyde-Smith

Candidata republicana en Misisipi es criticada por comentario racista

Su contienda enfrenta segunda vuelta contra un candidato afroamericano

La senadora republicana de Misisipi, Cindy Hyde-Smith hizo un comentario desafortunado sobre “estar en primera fila” en un “ahorcamiento público” en un video publicado en Twitter, este sábado, provocando descontento en su contrincante, quien es afroamericano y contra quien se irá a segunda vuelta.

“Si me invita a un ahorcamiento público estaré en la primera fila”, dijo la senadora en un video que se hizo viral este fin de semana.

VERIFICANDO: ¿Fueron las elecciones realmente un triunfo para Trump?

Hyde-Smith se enfrenta al exrepresentante demócrata Mike Espy en una segunda ronda, el próximo 27 de noviembre, para el senado de Misisipi. La segunda ronda fue aprobada pues ninguno de los dos candidatos obtuvo el 50% de los votos el pasado 6 de noviembre.

Hyde-Smith fue designada en abril para llenar el escaño que dejó vacante el senador republicano Thad Cochran, quien renunció por razones de salud. Se convirtió en la primera senadora en representar al estado.

Espy dijo para CNN, el lunes por la mañana, que los comentarios fueron “decepcionantes” y reflejaban una pobre imagen del estado.

“(Sus comentarios) son hirientes para millones de residentes de Misisipi, que son personas buenas”, dijo Espy. “Y son hirientes porque refuerzan estereotipos que nos han afectado en el estado por tanto tiempo, costándonos empleos y dañando nuestra economía”.

En el video, Hyde-Smith parece hablar en un evento de campaña sobre el apoyo que recibe de un ranchero de Misisipi.

Cuando dijo sus palabras, hubo aplausos. El video fue recibido inmediatamente con críticas y millones de reproducciones.

LEE: Comienza recuento de votos para 3 contiendas en Florida

La candidata emitió un comunicado el domingo diciendo que “en un comentario del 2 de noviembre, me refería a aceptar una invitación a un evento. En referencia a la persona que me invitó, usé una expresión exagerada, y cualquier intento por convertir esto en una connotación negativa es ridículo”.

Por su parte, Espy, quien podría convertirse en el primer senador afroamericano en representar a Misisipi, reprobó los comentarios a través de un comunicado.

“No tienen lugar en nuestro discurso político, en Misisipi o en el país. Necesitamos líderes, no gente que divida, y sus palabras muestran que no tiene entendimiento y juicio para representar a nuestro estado”.

LEE: Sin Sessions y demócratas en la Cámara, ¿qué pasará con la inmigración?

El mensaje puede ser interpretado como racista pues Misisipi fue el estado donde hubo más linchamientos en todo el país, desde 1882 hasta 1968, de acuerdo a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

“La decisión de Hyde-Smith de bromear sobre ahorcamientos cuando la historia de los afroamericanos está tan llena de estos incidentes y actos, es enferma”, dijo Derrick Johnson, Presidente de la NAACP. “Cualquier persona que busque servir como voz de Misisipi ante la nación debería saberlo”.

Elecciones, Racismo