Nancy Pelosi en el Capitolio

Sin Sessions y demócratas en la Cámara, ¿qué pasará con la inmigración?

Sessions era arquitecto de la dura política migratoria de Trump, pero ahora el Congreso vigilará más lo que hace la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – Con la salida de Jeff Sessions del Departamento de Justicia (DOJ) y la mayoría que sostendrán los demócratas en la Cámara de Representantes a partir de enero de 2019, ¿podría cambiar la situación de los inmigrantes el próximo año?

Como senador por Alabama, Sessions fue uno de los legisladores republicanos más agresivos en contra de la inmigración, llegando incluso a escribir un manual detallado sobre cómo frenarla.

VERIFICANDO: ¿FUERON LAS ELECCIONES REALMENTE UN TRIUNFO PARA TRUMP?

Al ser designado Fiscal General por el presidente Donald Trump en 2017, se convirtió en un arquitecto fundamental de la dura política migratoria del actual gobierno.

Aparte de que fue él quien lanzó la política de “Cero Tolerancia” en la frontera que condujo a la separación de las familias, Sessions aprovechó la plataforma del DOJ para influir en la forma en que las cortes migratorias deciden los casos de deportación, y dificultar que inmigrantes sin documentos permanezcan en Estados Unidos.

El ex Fiscal General también dispuso cuotas a los jueces de inmigración para que procesen los casos más rápidamente.

UN NUEVO ESCRUTINIO

Nancy Pelosi en el Capitolio
Zach Gibson/Getty Images

Sin embargo, medidas como las tomadas por Sessions van a enfrentar un marcado escrutinio desde una Cámara de Representantes controlada por legisladores demócratas, que ya han prometido aumentar las audiencias de supervisión sobre la Casa Blanca.

Eso significa que podrían revisar la política que conllevó a la sepración de las familias y sobre el destino de los niños migrantes que todavía no han sido reunificados con sus padres.

Además, la renovada Cámara baja podría retomar importantes temas de inmigración, como una solución para el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, y los beneficios del estatus de protección temporal (TPS) a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

Cristina Jiménez, directora ejecutiva del grupo United We Dream dijo que la victoria demócrata en la Cámara “nos da la oportunidad de detener a la administración y responsabilizar a la administración”.

“Y crea una oportunidad para que seamos proactivos sobre las reformas de políticas que protegerán a las comunidades inmigrantes de la deportación y mantendremos a las familias unidas y proporcionarán un camino hacia la ciudadanía”, declaró Jiménez a la cadena CNN.

CON O SIN EL CONGRESO

Pero incluso con los demócratas dominando una de las Cámaras del Congreso y sin Sessions, lo más probable es que la Casa Blanca continúe con su agresiva política migratoria.

De hecho el viernes, días después del despido de Sessions, Trump introdujo una nueva regla que impediría que los migrantes que se acercan a la frontera de México y EE.UU. en una caravana soliciten asilo fuera de los puertos oficiales de entrada.

TRUMP FIRMA ORDEN QUE PROHIBIRÁ BUSCAR ASILO A QUIENES CRUCEN ILEGALMENTE LA FRONTERA

La medida es una señal de que la Casa Blanca piensa seguir tomando sus duras medidas migratorias, con o sin el Congreso a bordo.

Inmigración, Política Migratoria