La Casa Blanca se retracta en su disputa con CNN por Jim Acosta

La Casa Blanca se retracta en su disputa con CNN por Jim Acosta

En una carta al reportero de CNN, la Casa Blanca informó que sus credenciales fueron reinstauradas de forma permanente.

(POLÍTICA YA). – La cadena de noticias CNN y el periodista Jim Acosta solicitaron este lunes a un juez federal una nueva audiencia de emergencia después de que la Casa Blanca les advirtió nuevamente que las credenciales de prensa del reportero serán revocadas otra vez a fin de este mes.

CNN y Acosta están buscando una audiencia sobre un requerimiento judicial preliminar “para la semana del 26 de noviembre de 2018, o tan pronto como sea posible”.

La Casa Blanca envió una carta a Acosta notificándole de la revocación el viernes, apenas horas después de que el mismo juez ordenó al gobierno la restauración de las credenciales.

JUEZ ORDENA QUE LA CASA BLANCA DEVUELVA EL PASE DE PRENSA A JIM ACOSTA

La Casa Blanca continúa violando las enmiendas Primera y Quinta de la Constitución“, dijo CNN en un comunicado.

“Estas acciones amenazan a todos los periodistas y organizaciones de noticias. Jim Acosta y CNN continuarán informando sobre las noticias sobre la Casa Blanca y el presidente”.

En la demanda judicial presentada el lunes, los abogados de CNN dijeron que la cadena y Acosta “tienen la esperanza” de que las partes “puedan resolver esta disputa sin más intervención judicial“.

LA IRA DEL PRESIDENTE

Jonatahn Ernst/Reuters

Tanto CNN como Acosta son objetivos frecuentes de la ira del presidente Trump por la forma en que la cadena, y el corresponsal informan sobre su administración.

En la carta a Acosta, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders y Bill Shine, asistente del presidente, indicaron al reportero que su comportamiento durante una conferencia de prensa el pasado 7 de noviembre “violó las normas básicas que rigen [las conferencias de prensa], y es, a nuestro juicio preliminar, base objetiva suficiente para revocar su pase”.

El presidente Trump, aclara la carta, “es consciente de esta decisión preliminar y concuerda”.

Los dos funcionarios se refieren a la conferencia de prensa de Trump el día después de las elecciones de mitad de término en la que Acosta repetidamente preguntó al mandatario sobre sus declaraciones alarmistas de la caravana de migrantes centroamericanos que se acercaba a la frontera con México.

Ante indicaciones del presidente, una pasante de la Casa Blanca intentó arrancarle el micrófono a Acosta, pero éste rehusó entregarlo.

Para sugerir que Acosta había maltratado a la pasante, Sanders divulgó en las redes un video alterado del incidente.

CASA BLANCA USÓ VIDEO ALTERADO POR ULTRADERECHA PARA JUSTIFICAR SUSPENSIÓN DE ACOSTA

El viernes pasado, CNN ganó una orden de restricción temporal, lo que obligó a la Casa Blanca a restablecer el acceso de la prensa de Acosta a la Casa Blanca durante 14 días.

El juez Timothy Kelly falló sobre la base de la Quinta Enmienda, diciendo que el derecho de Acosta al debido proceso había sido violado. No se pronunció sobre el argumento de CNN sobre las violaciones de la Primera Enmienda.

Nacional, CNN, Video