Corte Suprema favorece a Planned Parenthood en disputa con 2 estados

Corte Suprema favorece a Planned Parenthood en disputa con 2 estados

El Tribunal rehusó revisar fallos de cortes inferiores que bloquearon los esfuerzos para terminar con la financiación de la organización.

(POLÍTICA YA). – Planned Parenthood se anotó un triunfo este lunes con la decisión de la Corte Suprema de negarse a  revisar las decisiones de tribunales inferiores que bloquearon los esfuerzos en dos estados para poner fin a la financiación pública de la organización.

Con su decisión, el Tribunal Supremo dejó intactas las victorias que hasta el momento ha tenido Planned Parenthood en su batalla legal con Kansas y Luisiana por el acceso de los pacientes de Medicaid a los servicios del grupo.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PROMULGA LEY QUE PODRÍA QUITAR FONDOS A PLANNED PARENTHOOD

Pixabay

Los casos tienen que ver con si los beneficiarios individuales de Medicaid que reciben servicios de proveedores como Planned Parenthood tienen el derecho de desafiar la decisión de un estado de recortar los fondos para los proveedores.

En los casos de Kansas y Louisiana, los tribunales inferiores dijeron que sí.

La disputa no involucró el aborto, pero tres de los jueces conservadores de la corte que dijeron que se debería haber tomado el caso, indicaron que esa fue la razón por la que el Tribunal decidió no hacerlo.

“¿Qué explica la negativa del tribunal a hacer su trabajo aquí? Sospecho que tiene algo que ver con el hecho de que algunos de los demandados en estos casos se llaman ‘Planned Parenthood’”, escribió el juez Clarence Thomas, quien junto a Neil Gorsuch y Samuel Alito, deseaban tomar el caso.

ATENCIÓN MÉDICA

Planned Parenthood ofrece a los pacientes de Medicaid vacunas, exámenes de bienestar, exámenes de detección de cáncer de mama y cervical, servicios de anticoncepción y pruebas de embarazo.

Sin embargo, la organización no ofrece el aborto a los pacientes de Medicaid porque los fondos federales no pueden pagarlos, excepto en casos de violación, incesto o peligro de muerte.

La afiliada de Kansas dijo que brinda “atención médica esencial para cientos de residentes de bajos ingresos cada año”.

Los estados argumentaron que la ley de Medicaid no otorga a los pacientes individuales el derecho de demandar cuando los proveedores de atención médica están excluidos.

Si un estado actúa incorrectamente, dijeron, la ley establece solo un remedio: el gobierno federal puede retener los fondos de Medicaid de los estados. “Permitir que la aplicación privada destruya el cuidadoso equilibrio que el Congreso estableció entre los estados y las agencias federales”, dijeron los abogados de Luisiana a la corte.

LEE TAMBIÉN: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA INVESTIGA A PLANNED PARENTHOOD

DERECHO A LA DEMANDA

Thomas, Alito y Gorsuch dijeron que el Tribunal Supremo debió escuchar el caso porque la cuestión de si los beneficiarios de Medicaid pueden demandar es importante.

“Es cierto que estos casos en particular surgieron luego de que varios estados alegaran que las afiliadas de Planned Parenthood, entre otras cosas, habían participado en ‘la venta ilegal de órganos fetales’ y ‘prácticas de facturación fraudulentas’ y, por lo tanto, eliminaron a Planned Parenthood como proveedor estatal de Medicaid”, escribió Thomas.

“Pero estos casos no son sobre los derechos al aborto. Se trata de derechos privados de acción bajo la Ley de Medicaid. Resolver la pregunta que se presenta aquí ni siquiera afectaría la capacidad de Planned Parenthood para desafiar las decisiones de los Estados”, agregó el magistrado.

Nacional, Planned Parenthood, Video